El ministro de Salud, Emilio Santelices, ofreció disculpas la tarde de este sábado tras sus dichos donde quien planteó que los síntomas presentados por los pobladores de Quintero y Puchuncaví pudieran deberse a “olores ofensivos” y no necesariamente dañinos para la salud.

A través de un comunciado, Santelices sostuvo que sus palabras “no buscaban minimizar los hechos antes señalados, sino, muy por el contrario, devolver tranquilidad a las familias de los niños afectados para despejar que los síntomas de los que fueron objetos vayan a causarles problemas de salud más adelante”.

Siguiendo en esa línea, el titular de la cartera de salud expresó en la misiva difundida en su cuenta de Twitter que “lamento si alguien se sintió afectado y ofrezco mis más sinceras disculpas”.

En lo que respecta a la emergencia, el intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, informó que se levantó la Alerta Amarilla en ambas comunas.

Dicha determinación se tomó luego del Comité Operativo de Emergencias regional, instancia en la que además se determinó el regreso a clases para este martes 4.

Asimismo, la máxima autoridad regional precisó que se registró una disminución drástica en los casos de personas con síntomas de intoxicación, los cuales han prácticamente desaparecido los últimos 3 días.