Tras meses de negociaciones, Argentina acordó liberalizar un convenio aéreo con Chile, lo que permitirá el surgimiento de nuevas rutas que conectarán a diversas ciudades chilenas con otros destinos al otro lado de la cordillera.

Con la explosión del modelo low cost en la aviación comercial en Chile, se vivió la apertura de conexiones directas, entre ciudades nacionales, sin pasar por Santiago. Lo mismo se replicará ahora, pero con Argentina.

La primera aerolínea será JetSmart y a partir de diciembre se abrirán las nuevas rutas, con vuelos Concepción-Mendoza, La Serena-Mendoza y La Serena-Córdoba, mientras que Concepción-Neuquén arrancará en enero, detalla este sábado El Mercurio.

A dichas rutas, hay que sumar otras 16 que están en carpeta, aunque aún sin fecha de inicio. Así Buenos Aires recibirá vuelos desde Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, La Serena, Concepción y Puerto Montt; Neuquén desde Temuco y Puerto Montt; y El Calafate conectará con Puerto Montt, Puerto Natales y Punta Arenas; entre otras.

Las líneas que operarán las rutas serán JetSmart y Sky, junto a las argentinas Flybondi y Lasa, señala el matutino. El Ministerio de Transportes detalla que otros 18 pares de ciudades deben ser aprobados.

Si bien son varias las ciudades que se verán beneficiadas con esta masiva conectividad internacional, destacan Iquique, La Serena y Concepción como las que tendrán el mayor aumento de enlaces.

Por ejemplo, se estima que Concepción -además de Mendoza y Neuquén- cuente con vuelos directos a Buenos Aires y Córdoba; Iquique, en tanto, se abrirá a las conexiones permanentes con Jujuy, Salta, Mendoza, Córdoba y Buenos Aires; mientras que La Serena tendrá lo propio -junto a las dos ya mencionadas- con Buenos Aires, San Juan y Tucumán.

El anuncio, que se concretó en el marco de la IX Reunión Binacional de Ministros, es celebrado en las regiones beneficiadas. Para Rodrigo Monsalves, gerente de Puertos de Talcahuano, la zona se transformará en “un home port, con aeropuerto internacional a diez minutos del terminal de cruceros, algo único en Chile”.

En Iquique, en tanto, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo local, Rafael Montes, asegura que “la Zofri se beneficiará con nuevas oportunidades de negocios, ya que antes perdíamos muchas horas al tener que pasar por Santiago”.