Nacional
Miércoles 29 agosto de 2018 | Publicado a las 11:38 · Actualizado a las 08:02
Gobierno anuncia reducción de la tasa de embarque: bajará el valor total de un ticket aéreo
Publicado por: Ariela Mu√Īoz La informaci√≥n es de: Diego Quezada
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

“Viajar al extranjero dej√≥ de ser privilegio de los m√°s acomodados”, sostuvo el ministro de Econom√≠a, Jos√© Ram√≥n Valente, al realizar un esperado anuncio para pasajeros y l√≠neas a√©reas.

En conjunto a las Subsecretarías de Turismo y Transportes, el titular de Economía oficializó la rebaja de las tasas de embarque.

La medida, impulsada por la Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional (OPEN), significar√° una rebaja inmediata de 20% en las tasas de embarque nacionales.

Luego ser√° gradual. Habr√° una reducci√≥n adicional del 10% en 2019 y otro 10% menos en 2020. Seg√ļn sostuvo el ministro, ser√° una rebaja aproximada de un 30% de aqu√≠ a dos a√Īos, por reajuste del IPC.

Beneficio directo a las rutas más voladas en Chile, afirmó, destacando al tramo entre las ciudades de Santiago y Antofagasta.

Además, Valente anunció que también se reducirán las tasas de embarque internacional, para seguir potenciando a Chile como destino turístico.

En lo inmediato, el impuesto de 30 dólares quedará en US$26, para luego ir bajando hasta 24 dólares paulatinamente. Lo que se traduce en una variación aproximada de 3 mil pesos.

Descentralización

“La mayor parte de los chilenos anhelaba viajar, y ahora la mayor parte podr√° viajar”, se√Īal√≥ Valente y aclar√≥ que el chileno no s√≥lo viaja por turismo, sino tambi√©n por negocios y otras necesidades.

Destacó el traslado aéreo como una herramienta de emprendimiento y descentralización desde las regiones.

De los 9 millones de pasajeros que viajaban en 2007, la cifra se triplic√≥ en diez a√Īos.

El ministro acus√≥ de estar en una “situaci√≥n an√≥mala”. Si bien el precio de los pasajes a√©reos baj√≥ un 43%, las tasas de embarque habr√≠an subido un 28%. Es decir, en algunos casos se pagaba un tercio del pasaje en impuesto y asegur√≥ que ello afectaba a la clase media.

La implementación de esta medida espera efectuarse en septiembre. El Ejecutivo se comprometió a enviar durante la próxima semana un Decreto Supremo con la reducción de estos montos.

Si bien dicho decreto debe tramitarse en la Contraloría, el ministro se mostró optimista por la prontitud de estos cambios.

Ministerio de Economía, Fomento y Turismo
Ministerio de Economía, Fomento y Turismo
Tendencias Ahora