“Viajar al extranjero dejó de ser privilegio de los más acomodados”, sostuvo el ministro de Economía, José Ramón Valente, al realizar un esperado anuncio para pasajeros y líneas aéreas.

En conjunto a las Subsecretarías de Turismo y Transportes, el titular de Economía oficializó la rebaja de las tasas de embarque.

La medida, impulsada por la Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional (OPEN), significará una rebaja inmediata de 20% en las tasas de embarque nacionales.

Luego será gradual. Habrá una reducción adicional del 10% en 2019 y otro 10% menos en 2020. Según sostuvo el ministro, será una rebaja aproximada de un 30% de aquí a dos años, por reajuste del IPC.

Beneficio directo a las rutas más voladas en Chile, afirmó, destacando al tramo entre las ciudades de Santiago y Antofagasta.

Además, Valente anunció que también se reducirán las tasas de embarque internacional, para seguir potenciando a Chile como destino turístico.

En lo inmediato, el impuesto de 30 dólares quedará en US$26, para luego ir bajando hasta 24 dólares paulatinamente. Lo que se traduce en una variación aproximada de 3 mil pesos.

Descentralización

“La mayor parte de los chilenos anhelaba viajar, y ahora la mayor parte podrá viajar”, señaló Valente y aclaró que el chileno no sólo viaja por turismo, sino también por negocios y otras necesidades.

Destacó el traslado aéreo como una herramienta de emprendimiento y descentralización desde las regiones.

De los 9 millones de pasajeros que viajaban en 2007, la cifra se triplicó en diez años.

El ministro acusó de estar en una “situación anómala”. Si bien el precio de los pasajes aéreos bajó un 43%, las tasas de embarque habrían subido un 28%. Es decir, en algunos casos se pagaba un tercio del pasaje en impuesto y aseguró que ello afectaba a la clase media.

La implementación de esta medida espera efectuarse en septiembre. El Ejecutivo se comprometió a enviar durante la próxima semana un Decreto Supremo con la reducción de estos montos.

Si bien dicho decreto debe tramitarse en la Contraloría, el ministro se mostró optimista por la prontitud de estos cambios.

Ministerio de Economía, Fomento y Turismo
Ministerio de Economía, Fomento y Turismo