La presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, puso en duda su participación en el Te Deum evangélico de septiembre en la catedral de calle Jotabeche, en Santiago.

Lo anterior en virtud que el obispo gobernante del templo capitalino, Eduardo Durán, está siendo investigado por delitos tributarios e incluso por la posibilidad de lavado de activos.

En esa condición, y tal como lo hizo con el Te Deum católico antes que el cardenal Ricardo Ezzati decidiera no presidirlo, la legisladora baraja no asistir a la instancia.

Pese a que son investigaciones diferentes, el jefe de la Iglesia Católica en Chile enfrenta cargos de encubrimiento de abusos sexuales, ella -dijo- es de la idea de no participar en estas condiciones.

Fernández subrayó que así como cuestionó que el cardenal Ricardo Ezzati presidiera el Te Deum ecuménico por la investigación por posible encubrimiento de abusos sexuales, también considera pertinente restarse de la liturgia evangélica si la preside el obispo Durán.

Sebastián Beltrán Gaete | Agencia UNO
Sebastián Beltrán Gaete | Agencia UNO

A esta crítica se sumó el diputado de Revolución Democrática, Pablo Vidal, quien llamó al Gobierno para que el obispo Eduardo Durán deje de ser el representante protocolar del mundo evangélico.

El diputado Leonidas Romero, que integra la bancada evangélica de Renovación Nacional, también emplazó al obispo Durán a restarse de participar del Te Deum, para que éste se desarrolle de manera normal.

La investigación de carácter reservada, ordenada por la Fiscalía de Alta Complejidad de la Zona Oriente, busca esclarecer el alto patrimonio del obispo Eduardo Durán Castro, que ascendería a más de 1.100 millones de pesos.