El obispo evangélico y líder del Concilio Nacional de Iglesias Evangélicas, Eduardo Durán, respondió que no hay fundamento para la investigación que la PDI realiza de su patrimonio por presunto delito de lavado de dinero e infracciones tributarias.

Según Durán, la información está mal entregada ya que no existe la posibilidad de que los pastores, o todo ministro de fe de cualquier iglesia, de cuenta de los ingresos que tiene, ya que no hay una figura legal para hacerlo.

En tanto, el obispo Emiliano Soto, representante de la Mesa Ampliada de Iglesias Evangélicas, dijo que los pastores de su comunidad están llamados a vivir en la austeridad y aseguró que es comprensible que los pastores reciban el sustento desde sus iglesias, pero que es normal que en caso de que el ingreso supere los límites normales se generen suspicacias e investigaciones.

Según una investigación de La Tercera el SII emitió una resolución que obliga a las organizaciones sin fines de lucro,entre ellas a organizaciones religiosas a presentar ante el servicio una declaración jurada anual sobre ingresos, desembolsos y otros antecedentes como libros de contabilidad cuando tengan ingresos superiores a las 12.000 UF anuales. Las primera rendición de este tipo debería ser realizada a más tardar el próximo 29 de junio.