El cardenal Ricardo Ezzati -investigado por eventual encubrimiento de delitos sexuales al interior de la Iglesia Católica- confirmó que no encabezará el Te Deum de septiembre. La decisión la calificó de “dolorosa” y la difundió mediante una carta que el Arzobispado de Santiago hizo llegar a los medios de comunicación.

“El papa Francisco nos dice que ‘discernir supone aprender a escuchar lo que el Espíritu quiere decirnos. Y sólo lo podremos hacer si somos capaces de escuchar la realidad de lo que pasa’. Tras una profunda reflexión sobre el sentido de esas palabras, considero prudente no encabezar nuestro tradicional Te Deum por la Patria del 18 de septiembre”, redactó Ezzati.

Respecto a este tema, y en medio de la crisis que vive la Iglesia, el presidente Sebastián Piñera ya había dado señales al respecto: no profundizaba sobre la presencia de Ezzati en la ceremonia que se realiza tradicionalmente en Fiestas Patrias, dejando entrever la incomodidad que le generaba el escenario judicial que enfrenta el religioso.

“En otra oportunidad voy a hablar de eso”, respondió la última vez que fue consultado.

En tanto, en su carta, Ezzati subrayó: “Como pastor quiero contribuir a la construcción de un mayor clima de confianza y de convivencia nacional, y espero que esta decisión sea un paso en esa línea, que permita celebrar con mayor armonía una fecha importante para el país”.

La máxima autoridad de la Iglesia Católica en Chile explicó que, durante los cinco días que estuvo junto a sus pares en Punta de Tralca, reflexionó acerca de la “profunda crisis” que vive la institución. Admitió que se necesitan “cambios urgentes, partiendo por una opción concreta y preferencial por los que sufren”.

“Me duele que mi nombre concite dudas”

Ezzati reveló que le duele que sea su nombre “el que concite diferencias y dudas”. También, señaló estar comprometido con toda víctima de cualquier abuso.

“Tengo la certeza de que nunca he encubierto ni he obstruido a la justicia y cumpliré con mis deberes ciudadanos de aportar todos los antecedentes que contribuyan a llegar a la verdad”, indicó.

Por último, precisó en la misiva que será monseñor Juan de la Cruz Suárez quien presidirá el Te Deum en septiembre.

“Por intercesión de Nuestra Señora del Carmen, pido para todos nosotros la abundante bendición del Señor”, finalizó.