El Fondo Monetario Internacional dio a conocer sus estimaciones de crecimiento para Chile y América Latina en 2018, aumentando la proyección de la expansión de la economía chilena a un 3,8%, mayor al 3,4% proyectado en abril.

Según el economista jefe del FMI para América y el Caribe, Alejandro Werner, la mejora se explica por “el fuerte rebote continuo de la confianza empresarial y del consumidor, que se espera compense en gran medida el efecto del aumento en el precio del petróleo”.

De esta forma, Chile sería el país que lideraría el crecimiento económico de la región durante este año, todo esto en medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró las estimaciones.

Estas proyecciones se dieron luego de la controversia generada por la Confederación de la Producción y del Comercio que proyectó, de escalar la guerra comercial, un crecimiento de 1,8%.

El economista Guillermo Le Fort desestimó que esa proyección sea para este año. “Cuando hacemos las cosas bien podemos cosechar”, aseguró.

El Fondo Monetario Internacional estimó que la inflación continuará convergiendo gradualmente hacia el objetivo del Banco Central de 3%, debido al fuerte impulso del crecimiento y los mayores precios del petróleo.