Nacional
Viernes 20 julio de 2018 | Publicado a las 02:49 · Actualizado a las 02:49
Gobierno asegura estar monitoreando situación tras cierre de planta de Iansa en Linares
Publicado por: Alberto González La información es de: Sebastián Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Iansa anunció que su planta de Linares, la más grande del país, no operará durante el 2019. El Gobierno aseguró que se encuentra monitoreando la situación.

Pese a la solicitud del Gobierno de aplazar por 2 a√Īos el proceso de cierre de la planta, la firma decidi√≥ que no operar√° durante el 2019.

No obstante, en base a las proyecciones, su futuro se decidirá en una junta de directorio el próximo 26 de julio.

La compa√Ī√≠a, controlada por la brit√°nica ED & F MAN, reiter√≥ que esto se debe al complejo escenario actual del mercado del az√ļcar, pero seguir√° funcionando en sus oficinas de San Carlos y Los √Āngeles.

El pa√≠s produce entre 250 mil y 300 mil toneladas de az√ļcar al a√Īo concentrados en el cultivo de 15 a 17 mil hect√°reas de remolacha y con este cierre ‚Äďpor ahora temporal- s√≥lo seguir√°n funcionando las plantas de San Carlos y Los √Āngeles, panorama muy distinto al de hace 12 a√Īos cuando operaban 5 a nivel nacional.

El presidente del sindicato de trabajadores de Iansa Linares, Ciro Tapia, calificó como una situación traumática la que vive actualmente la zona, ya que son cerca de 4 mil las personas quienes se verán afectadas de forma directa.

En esa l√≠nea se mostr√≥ el presidente de la Federaci√≥n Nacional de Remolacheros, Jorge Guzm√°n, quien se√Īal√≥ que existe incertidumbre al interior del gremio.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, aseguró que se encuentran monitoreando la situación de esta y otras empresas como Pastas Suazo y la que aqueja a los trabajadores de Maersk, y dijo confiar en que se puedan encontrar soluciones para todos los afectados.

El alcalde de Linares, Mario Meza, fue categ√≥rico y asegur√≥ que pese a los esfuerzos que realicen, al municipio le ser√° imposible llevar adelante alg√ļn plan de mitigaci√≥n para un n√ļmero tan importante de trabajadores que quedar√°n desempleados y en una labor que se encuentra arraigada en la comunidad desde hace 60 a√Īos.

Seg√ļn las proyecciones de expertos, la producci√≥n de az√ļcar en 2018 en nuestro pa√≠s disminuir√° a cerca de 180 mil toneladas al a√Īo.

Ello, debido a la baja en el precio internacional por el fin de las cuotas de fabricaci√≥n en los pa√≠ses de la Uni√≥n Europea. A esto se suma a que Brasil y la India disminuyeron su elaboraci√≥n de etanol y est√°n utilizando la ca√Īa en mayor medida para la obtenci√≥n de az√ļcar.

Tendencias Ahora