El proyecto de ley que crearía un Estatuto Laboral Juvenil, presentado en el primer Gobierno de Sebastián Piñera, fue aprobado en la Cámara de Diputados tras una estrecha votación, en la que diputados de la Democracia Cristiana tuvieron un importante rol al aprobar la iniciativa.

La normativa, que permitiría a estudiantes de educación superior de entre 18 y 28 años a optar a un contrato alternativo, pondría un límite de tiempo de trabajo semanal de 30 horas, que no podrían distribuirse en más de seis días a la semana. También prohibirá las horas extra.

Al no incluirse el fuero sindical ni maternal, además de no contemplarse pagos de licencias e indeminizaciones, el vicepresidente de Formación Sindical de la CUT, Fabián Caballero, afirmó que “el proyecto es una manera de ir coartando derechos en beneficio del empresariado”.

“Un solo Código del Trabajo debe asegurar derechos de toda índole”, dijo.

Asimismo, el vocero del Confech, Rodrigo Rivera, se sumó a las críticas al proyecto, sosteniendo que “hay un montón de elementos incluídos en esta reforma que lo único que hacen es dejar en peores condiciones a los trabajadores jóvenes de nuestro país”.

En cambio, Horacio Llovet, director ejecutivo de Tu Primera Pega, organización que participó en la creación del proyecto asesorando al Gobierno, expresó que existen temas por revisar, pero que en general la propuesta responde a las principales problemáticas que hace años que se vienen arrastrando en Chile.

El proyecto de ley ahora será discutido en la Comisión de Trabajo y la Sala del Senado, donde se someterá a su último trámite legislativo.