Nacional
Jueves 31 mayo de 2018 | Publicado a las 10:10 · Actualizado a las 12:42
Se acercan los $7 mil del papel higi√©nico: dictan el "c√ļmplase" del acuerdo
Publicado por: Gonzalo Cifuentes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El 10¬ļ Juzgado Civil dict√≥ este jueves el c√ļmplase en acuerdo conciliatorio del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), CMPC y consumidores por la colusi√≥n del papel higi√©nico, dando un nuevo paso hacia el pago de los 7 mil pesos.

El jueves 17 de mayo, la Corte Suprema rechazó de manera unánime un recurso de casación presentado por la defensa de comunidades indígenas, que acusaba discriminación, dándose luz verde al proceso.

En esa ocasión se estableció que el Sernac no vulneró el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), referido al respeto en la consulta a pueblos originarios.

Posteriormente, Lucas del Villar, director del Sernac, explic√≥ que, luego del c√ļmplase -dictado hoy-, en dos meses se empezar√≠a a realizar el dep√≥sito. Primero recibir√°n el pago 10 millones de usuarios, de manera autom√°tica, luego los restantes.

De acuerdo a estimaciones del servicio, a partir de agosto se realizar√≠a el dep√≥sito a las personas que hoy tengan 18 a√Īos y tengan c√©dula de identidad chilena. Se har√° de forma autom√°tica a los ahorros de quienes est√©n en ISP y cuenten con CuentaRut o corriente del BancoEstado. En tanto, quienes no tengan esos servicios, deber√°n inscribirse sitio web MiCompensaci√≥n.

Dentro de los primeros 30 días, el Sernac cruzará las bases y desde julio, las personas deberán inscribirse en ese sitio (en un plazo de hasta 90 días). Por eso el pago comenzará a realizarse desde agosto.

El servicio anticip√≥ que estos √ļltimos podr√°n elegir la forma, optando entre retirar el dinero desde una CajaVecina o pidiendo el dep√≥sito en una cuenta de otro banco.

Se estimó que quienes lo reciban por ISP será el 17% de los compensados, un 58% por cuentaRut y el resto deberá inscribirse.

Tendencias Ahora