Autoridades del Instituto Nacional de Estadísticas barajan la posibilidad de incluir en el próximo Censo de 2022 la categoría de afrodescendiente.

Hasta el día de hoy, pese a su número creciente, los afrodescendientes se cuentan en las encuestas de población nacional en la categoría “otros”, tal como lo explicó El Mercurio.

Sólo en Arica las mediciones han arrojado que allí habitan unas ocho mil personas que reconocen estos orígenes. Desde esta, y otras ciudades, organizaciones afrodescendientes, con el apoyo de parlamentarios han intensificado el lobby para que se concrete esta medida.

A lo anterior se suma el avance que tiene en el parlamento el proyecto de ley que busca reconocerlos como un pueblo tribal chileno. La iniciativa se discute en el Senado, luego de haber sido aprobada ya por la Cámara de Diputados.

La iniciativa “indica que los saberes, conocimientos tradicionales, medicina tradicional, idiomas, rituales, símbolos y vestimentas del pueblo tribal afrodescendiente chileno son y serán valorados, respetados y promocionados por el Estado, reconociéndolos como patrimonio cultural inmaterial del país”.

El proyecto de ley también establece que los afrodescendientes tienen el derecho a ser consultados mediante el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles, particularmente las relativas a políticas sociales, culturales y educacionales o que afecten a la comunidad afrodescendientes en sus derechos de tercera generación.