Nacional
Martes 22 mayo de 2018 | Publicado a las 12:39
Efecto migratorio: afrodescendientes serían una categoría en el próximo Censo
Publicado por: Guido Focacci
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Autoridades del Instituto Nacional de Estadísticas barajan la posibilidad de incluir en el próximo Censo de 2022 la categoría de afrodescendiente.

Hasta el d√≠a de hoy, pese a su n√ļmero creciente, los afrodescendientes se cuentan en las encuestas de poblaci√≥n nacional en la categor√≠a “otros”, tal como lo explic√≥ El Mercurio.

Sólo en Arica las mediciones han arrojado que allí habitan unas ocho mil personas que reconocen estos orígenes. Desde esta, y otras ciudades, organizaciones afrodescendientes, con el apoyo de parlamentarios han intensificado el lobby para que se concrete esta medida.

A lo anterior se suma el avance que tiene en el parlamento el proyecto de ley que busca reconocerlos como un pueblo tribal chileno. La iniciativa se discute en el Senado, luego de haber sido aprobada ya por la C√°mara de Diputados.

La iniciativa ‚Äúindica que los saberes, conocimientos tradicionales, medicina tradicional, idiomas, rituales, s√≠mbolos y vestimentas del pueblo tribal afrodescendiente chileno son y ser√°n valorados, respetados y promocionados por el Estado, reconoci√©ndolos como patrimonio cultural inmaterial del pa√≠s‚ÄĚ.

El proyecto de ley también establece que los afrodescendientes tienen el derecho a ser consultados mediante el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles, particularmente las relativas a políticas sociales, culturales y educacionales o que afecten a la comunidad afrodescendientes en sus derechos de tercera generación.

URL CORTA: http://rbb.cl/k8jd
Tendencias Ahora