Nacional
Proyecto de ley busca otorgar reconocimiento legal a afrodescendientes chilenos
Publicado por: Roc√≠o Sep√ļlveda La informaci√≥n es de: C√°mara de Diputados
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con 93 votos a favor y 1 abstención, la Cámara de Diputados avanzó en el proyecto de ley que busca otorgar reconocimiento legal a los afrodescendientes chilenos, que habitan principalmente en la región de Arica y Parinacota. La iniciativa ahora pasará a la Cámara Alta.

Aunque se desconoce el porcentaje de afrodescendientes presentes en Chile, la primera encuesta de caracterización -realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en 2013- estimó que en dicha región existen unas ocho mil quinientas personas que tienen esa calidad, y que corresponden al 5% de la población total regional, consignó la web de la Cámara de Diputados.

En concordancia con eso, el texto legal buscará otorgar reconocimiento legal al pueblo tribal afrodescendiente chileno, a su identidad cultural, idioma, tradición histórica, cultura, instituciones y cosmovisión.

La iniciativa “indica que los saberes, conocimientos tradicionales, medicina tradicional, idiomas, rituales, s√≠mbolos y vestimentas del pueblo tribal afrodescendiente chileno son y ser√°n valorados, respetados y promocionados por el Estado, reconoci√©ndolos como patrimonio cultural inmaterial del pa√≠s”, profundiz√≥ la C√°mara Baja sobre este proyecto de ley.

Afrodescendientes chilenos

Seg√ļn el texto, se entender√° por afrodescendientes chilenos al grupo humano que, teniendo nacionalidad chilena, comparte la misma cultura, historia y costumbre, entre otras, con la di√°spora africana y que se autoidentifique con ella.

El proyecto de ley también establece que los afrodescendientes tienen el derecho a ser consultados mediante el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles, particularmente las relativas a políticas sociales, culturales y educacionales o que afecten a la comunidad afrodescendientes en sus derechos de tercera generación.

Tendencias Ahora