VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La oposición criticó al presidente Gabriel Boric por formalizar la candidatura de Michelle Bachelet a la Secretaría General de la ONU, argumentando que debería ser responsabilidad del próximo gobierno. Sectores como la UDI y el Partido Republicano cuestionaron la decisión, mientras desde el oficialismo se valoró la postulación. El senador del FA, Juan Ignacio Latorre, destacó a Bachelet como una opción adecuada en un contexto global de amenazas al multilateralismo.

La oposición arremetió contra el gobierno luego de que el presidente de la República, Gabriel Boric, anunciara que formalizará la candidatura de Michelle Bachelet a la Secretaría General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y argumentan que debe ser José Antonio Kast quien conduzca y defina el futuro de dicha postulación.

Recordemos que este es un proceso que ya está en marcha y en donde La Moneda está evaluando los tiempos más adecuados para concretar la inscripción formal.

Consultado sobre si esta definición no debiera quedar en manos del próximo gobierno, Boric sostuvo que se trata de una decisión que trasciende a las administraciones de turno y aseguró que incluso sectores relevantes de la oposición han manifestado el respaldo a la postulación de Bachelet.

En consecuencia, desde la oposición surgieron reparos a la decisión adoptada por el Presidente en la recta final de su mandato.

El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma, planteó que el Ejecutivo debiera permitir que el presidente electo sea quien tome la conducción y defina el futuro de la candidatura de Bachelet.

Desde el Partido Republicano tampoco hubo respaldo al anuncio.

Desde la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, la diputada Catalina Del Real afirmó que, tratándose de una definición de Estado, el presidente Boric debió haber socializado previamente la decisión.

Desde el oficialismo, en cambio, valoraron la confirmación de la postulación.

El senador del Frente Amplio (FA), Juan Ignacio Latorre, sostuvo que, en un contexto global marcado por crecientes amenazas al multilateralismo, Michelle Bachelet representa una carta idónea para liderar las Naciones Unidas.

Esta confirmación de la candidatura de Bachelet se produce en la misma jornada en que se conoció la postulación de otra aspirante a convertirse en la primera mujer en liderar el organismo: la diplomática ecuatoriana Ivonne de Baki, quien postula por Líbano y que mantiene una relación cercana con Donald Trump.