Esta tarde el Gobierno, después de ocho días de haber asumido, cumplió con una de las últimas etapas dentro del proceso de desginación de autoridades, correspondiente a los secretarios regionales ministeriales (seremis).

En total son 102 RN, 99 UDI, 29 Evópoli, 10 PRI y un grupo de independientes, los nominados para ocupar los puestos locales.

En su mayoría corresponden a nombres propuestos por RN, la UDI y, en menor porcentaje, Evópoli, que sí logró consolidar su liderazgo en la región de La Araucanía, donde tienen a su único senador, Felipe Kast.

En Valparaíso destacan Patricia Colarte, quien volverá a la seremi de Educación, después de ocupar el mismo cargo en la administración de Sebastián Piñera.

Asimismo, el de Evelyn Mancilla, exdirectora regional de Junji y ex consejera regional, que durante su gestión hizo públicas denuncias por presuntos fraudes al interior de la Intendencia de Valparaíso, ocupará el Minvu; y Rosario Pérez, quien compitió por una curul en el Congreso, puesto que no consiguió, llegará a Bienes Nacionales.

En la región Metropolitana, la chillaneja Rosa Oyarce volverá a ocupar las oficinas de la seremi de Salud, mientras que Macarena Zahri, hija del alcalde de Ñuñoa, Andrés Zahri, arribará la cartera de Deportes.

El histórico líder de RN y exsubsecretario de la dictadura, Alberto Cardemil, llegaría a la seremi de Hacienda de la región del Maule.

En la región del Bío Bío, el expresidente de las Juventudes UDI, Alvaro Pillado, quien también compitió por una diputación y perdió, se integrará a la seremi de Desarrollo Social, mientras que Mauricio Gutiérrez, volvería a la cartera de Economía.

El otrora delfín UDI de Jacqueline van Rysselberghe, Emilio Armstrong, llegará a tomar la repartición del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, mientras que la presidenta regional de Evópoli, Francesca Parodi, hará lo propio en la seremía de Gobierno.

Desde Ñuble, en tanto, se sumará Fernando Bórquez, cercano al partido de Felipe Kast y exdirector general del campus Chillán de la Universidad de Concepción, para hacerse con la seremia de Agricultura.

Sin embargo quedaría pendidente una designación crítica: Salud.

En La Araucanía, Andrea Flies sería la carta de la UDI que volverá al Gobierno para hacerse con Medio Ambiente, mientras que el abogado Luis Calderón, de Evópoli, tomaría la secretaría de Transportes.

En la región de Los Ríos, la UDI Ann Hunter, exasesora de la senadora por Ena Von Baer, llegará a la seremi de la Segegob; mientras que Eduardo Berger, hijo del diputado RN por la zona, Bernardo Berger, asumiría en Bienes Nacionales.

El nombre de Catherine Hugo se repetiría el cargo que ocupó durante el primer gobnierno de Sebastián Piñera en la representación regional de Cultura, mientras que el vicepresidente de la UDI y excandidato a alcalde por Paillaco, Carlos Rolack, se instalaría en las oficinas de la seremi de Desarrollo Social.

En la región de Los Lagos, Francisco Muñoz, quien se desempeñó como gobernador de Llanquihue, ingresará a la seremi de Economía; mientras que el exdirector nacional de Arquitectura, James Fry, se hará cargo de la secretaría del Ministerio de Obras Públicas.