El cambio de horario es algo que desconcierta a algunas personas, pero también a los celulares, relojes digitales o computadores. Si tu “dispositivo inteligente” la cambió automáticamente, te informamos que cometió un error.

Pero no te preocupes que no es nada grave, ya que se debe a que antiguamente se atrasaba la hora el segundo sábado de marzo para pasar al horario de invierno, sin embargo, esto cambió.

Según el Decreto Supremo N°253 del 16 de marzo de 2016, del Ministerio del Interior Seguridad Pública, “a contar de las 24:00 horas del segundo sábado del mes de agosto de 2017 y hasta las 24:00 horas del segundo sábado del mes de mayo de 2018, se adelantará la hora oficial en 60 minutos”.

Esto quiere decir que en todo Chile Continental el horario de verano continuará hasta las 23:59 horas del sábado 12 de mayo, y cuando sean 00:00 horas de esa noche, los relojes se deberán atrasar una hora, quedando en el huso UTC-4.

Verano todo el año

Pero esto no regirá para todo el país. La región de Magallanes y la Antártica chilena tienen el beneficio de contar con un horario distinto al del resto de las regiones.

Esto quiere decir que se mantienen con el huso UTC-3, es decir, tienen horario de verano durante todo el año.

El medio El Pingüino señala que esto se debe a que el 2 de diciembre de 2016, tras el estudio “Análisis Huso Horario Diferenciado para la Región de Magallanes y la Antártica Chilena”, que realizó la Universidad de Magallanes, se estableció la conveniencia de instaurar un horario único para la región.

Su propósito consiste en que no oscurezca tan temprano, ya que con el horario de invierno el sol saldría a eso de las 09:00 horas y oscurecería a las 16:00. Esto significaría apenas seis horas de luz natural.

Pero si aún tienes dudas, puedes ingresar al portal Hora Oficial del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada.