En alerta roja se encuentra la comuna de Los Vilos y La Ligua, a raíz del incendio en la zona de Pichidangui que comenzó el sábado pasado, en el límite de las regiones de Valparaíso y Coquimbo.

En un esfuerzo por combatir los incendios junto a la Conaf, Bomberos de Chile, la inmobiliaria y gente del Condominio Rocas del Mar, se ha sumado a las labores construyendo cortafuegos, entregando equipamiento y herramientas, y asistiendo a helicópteros lanza agua (de Antofagasta Minerals y Conaf) desde su propio helipuerto ubicado en Los Molles.

“Si bien la urbanización de Rocas del Mar y sus casas no se han visto afectadas por los fuegos, sí hemos decidido sumarnos a la ayuda por nuestra vasta experiencia combatiendo incendios forestales”, explicó Maximiliano Droppelmann, gerente de proyectos de Rocas del Mar.

La inmobiliaria ha aportado aproximadamente 80.000 litros de agua, repartidos entre el pozo para llenado de helicópteros creado durante la emergencia, bombas de espalda, llenado carros de bomberos y apoyo de personal de trabajo.

Asimismo, la Municipalidad de La Ligua aportó este miércoles 20.000 litros para llenado de helicópteros, los cuales fueron vertidos en el pozo de la Inmobiliaria.

“Desde colaboradores de la empresa, residentes de la zona, personal de Pelambres y brigadistas de Conaf han aportado a la causa. Con bombas de espalda hemos ido apagando todos los fuegos pequeños que fueron saltando del incendio grande con el fin de que no se generen nuevos focos”, agregó Droppelmann.

Rocas del Mar
Rocas del Mar
Rocas del Mar
Rocas del Mar
Rocas del Mar
Rocas del Mar

Biodiversidad en peligro de extinción

El cerro Santa Inés y sus alrededores comenzó a incendiarse durante este fin de semana. Las llamas llegaron a las cercanías de casas en Pichidangui, pasando por la ruta 5 Norte y hacia predios interiores que tienen vegetación exclusiva de la zona, así como especies en peligro de extinción, entre ellas el Lúcumo silvestre.

En la cumbre del cerro Santa Inés se encuentra el bosque de Olivillos, una reserva única en Chile, con una biodiversidad única en Chile y de carácter protegido.

Rocas del Mar también ha aportado con maquinarias para abrir corta fuegos, infraestructura preventiva como zona de aterrizaje, mangueras, grifos, sistemas de recarga de agua, grifos, accesos y apoyo logística de combate.