Un estudio realizó una radiografía a la vida saludable de los chilenos, revelando que la obesidad y sobrepeso están aumentando constantemente. Lo peor es que no aceptan su condición, por lo que no hacen algo para cambiar.

Lee también: Chilenos se ubican entre los habitantes con más riesgo de sufrir accidentes al corazón

Adimark encuestó a 4.800 personas mayores de 15 años en las principales comunas de todas las regiones, a quienes se les consultó su peso y estatura, entre otros. Un 66% afirmó creer que tiene una vida saludable.

Dicha cifra dista bastante de la realidad, puesto que el análisis estableció que un 42,9% de los chilenos (6.306.300) presenta sobrepeso, es decir, su Índice de Masa Corporal (IMC) es sobre 25. Asimismo, reveló que el 19,2% (2.822.400) está en una condición de obesidad, con 30 o más IMC.

En tanto, sólo un 37,2% (5.468.400) tiene un peso correspondiente y menos de un 1% está bajo lo indicado.

sobrepeso

Percepción distorsionada

El estudio demostró que -considerando estas cifras negativas- es difícil que se genere un cambio, ya que las personas no están conscientes del estado en el que están.

En ese sentido, un 25% de quienes tienen sobrepeso lo niegan. Este fenómeno ocurre, principalmente, en hombres adultos. Por otro lado, un 38% tiene asumido los kilos extra.

percepcion

A pesar de que las cifras indican los contrario, un 74% de quienes están en negación aseguraron tener una vida saludable.

La situación empeoró para este segmento cuando fueron consultados por si prefieren endulzantes sin calorías en vez de azúcar, ya que sólo un 36% se adhirió a esa afirmación. Además, apenas el 33% se fija en las calorías de lo que consume.

Adimark explicó que la conducta es con conocimiento, puesto que es el grupo que más se hace chequeos médicos (47%). Concluyen que llevan ese estilo de vida pese a que manejan la información necesaria.

Considerando todas estas cifras, advirtieron que las cifras son categóricas, pero que no se logrará un cambio si no se cambian las políticas y se muestre lo negativo de esta condición.

Revisa el estudio completo a continuación: