El Banco Mundial envió una carta al ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, luego del escándalo por las cifras del ranking de competitividad de nuestro país.

La CEO del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, envió una nueva carta al ministro Eyzaguirre, en donde destacó que el economista jefe de la entidad, Paul Romer, se haya retractado de sus acusaciones de manipulación del ranking Doing Business para perjudicar a Chile.

Lee también: Banco Mundial desestima motivos políticos y desacredita a economista que cuestionó índice

Junto a ello, la directora gerente de la entidad ratificó que continuarán con la auditoría externa para verificar la evaluación realizada a nuestro país.

Además, Georgieva ratificó que el Banco Mundial incorporará las solicitudes realizadas por Eyzaguirre para los próximos procesos de la medición: realizar consultas más profundas con las partes interesadas respecto a nuevo cambios de metodología y dar más tiempo a los países entre la prueba de nuevas mediciones y su introducción efectiva al ranking.

Lee también: Ministro de Hacienda: “El Gobierno jamás ha acusado al Banco Mundial de manipulación”

Finalmente, la segunda autoridad del BM reafirmó su confianza en la indagatoria que realizarán y agradeció la cooperación de Eyzaguirre en el caso.

Recordemos que el escándalo estalló luego de la denuncia del economista jefe del BM, Paul Romer, al diario The Wall Street Journal, donde aseguró que la metodología para la elaboración del ranking fue modificada en diversas ocasiones causando que en los últimos cuatro años la competitividad de Chile registrara resultados negativos; algo que fue provocado por “motivaciones políticas”.

Esto habría provocado la caída de Chile en el ranking durante el gobierno de Michelle Bachelet.

La revelación de Romer provocó gran revuelo en nuestro país y motivó a la mandataria a demandar al BM una investigación del hecho.

Carta del Banco Mundial by BioBioChile on Scribd