El ministro de Hacienda, Nicolas Eyzaguirre, se refirió a las últimas declaraciones emanadas desde el Banco Mundial, donde la entidad calificó como “desafortunadas” las declaraciones que emitió su economista jefe, Paul Romer.

A través de una misiva dirigida al ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, la consejera delegada del ente financiero, Kristalina Georgieva, sostuvo que es entendible “que las declaraciones (de Romer) hayan provocado molestia en Chile y haremos todo lo que podamos para asegurar a nuestros muchos clientes y asociados, que pueden confiar en la calidad y relevancia de nuestra investigación”.

Lee también: Banco Mundial desestima motivos políticos y desacredita a economista que cuestionó índice

En ese contexto, aseguró que “el Gobierno de Chile jamás ha acusado al Banco Mundial de haber hecho manipulación política de los índices. Ese fue un tema que relevó el señor economista jefe del Banco Mundial, no nosotros”.

Lee también: Economista del Banco Mundial se retracta de dichos sobre índice: No fue lo que quise decir

De hecho, más tarde Paul Romer se retractó de sus dichos en medio de las diferencias internas de la entidad y retrocedió respecto a los cuestionamientos que había admitido en una entrevista con el Wall Street Journal: “No fue lo que quise decir”, aseguró.

“Montaña rusa”

En tanto, también reveló que sostuvo un contacto telefónico con Georgieva desde Moscú, donde le sugirió ciertas mejoras al ranking de competitividad que podrían eventualmente beneficiar a todos los países parte de la medición.

“Nosotros consideramos que la metodología del indicador tenía muchos elementos insatisfactorios” debido a que -en su opinión- no se les da tiempo de responder a los cambios que se realizan para ser considerados por la medición.

Por ejemplo, dijo que enviaron un proyecto de ley para que la devolución de impuestos fuera más rápida, pero aquello no fue posible de considerar a tiempo por el ranking. “Se les somete a una suerte de montaña rusa, de sube y baja, por consideraciones que son completamente ajenas a las políticas de los países”, acusó.

“Los procedimientos tienen que ser más transparentes y con el tiempo adecuado para que los países puedan reaccionar y no sean simples sujetos pasivos”, aseguró.

Gobierno molesto

En tanto, el jefe de las finanzas públicas le expresó “que el Gobierno de Chile se encontraba muy molesto por haber sido objeto de esta controversia (…) entre autoridades del Banco Mundial”, aseguró.

Según dijo, la segunda máxima autoridad del Banco Mundial “agradeció la reacción del Gobierno de Chile y ofreció sus más sinceras disculpas por habernos hecho objeto de una controversia internacional”.