La demócratacristiana (DC) Mariana Aylwin se refirió este jueves a su actual posición dentro de la política nacional, en el marco del fin de las Elecciones 2017; el triunfo de Sebastián Piñera y la crisis que vive su partido.

Al respecto, Aylwin aseguró sentirse actualmente “más identificada con Chile Vamos que con la Nueva Mayoría” y que “si hubiera sido independiente (en las elecciones), probablemente votaba por Sebastián Piñera”.

Las declaraciones de la hija del expresidente Patricio Aylwin fueron entregadas en entrevista con Radio Infinita, donde reveló su posición política actual, su experiencia en el pasado balotaje y su explicación para la derrota que sufrió la Nueva Mayoría.

“Yo anulé mi voto. Hice una raya y puse ‘ninguno’”, dijo la integrante del movimiento “Progresismo con progreso” sobre su sufragio, agregando que la razón detrás de la victoria de Piñera está en que “hay un electorado de centro que la Democracia Cristiana y la Nueva Mayoría abandonaron”, el cual votó por el candidato de Chile Vamos.

En cuanto a responsabilidades de la coalición, dijo que “la dificultad de la Nueva Mayoría para gobernar fue no entender a la ciudadanía”.

Además, señaló que Alejandro Guillier “fue un candidato (…) utilizado. No votamos por él porque no estábamos de acuerdo con la continuidad de la Nueva Mayoría. Un acto de sinceridad que muchos no hicieron y que en secreto de la urna votaron por Piñera, anularon o no votaron”.

Respecto de la posibilidad de participar en el próximo gobierno de Piñera, Aylwin aseguró que “es difícil cruzar la vereda, porque soy de una generación que luchó por la democracia y no pertenezco a esa cultura del mundo de la derecha. Tampoco me gusta”.

Sin embargo, afirmó que la única posibilidad “tendría que ser un acuerdo político y un acuerdo con el partido que pertenezco. A no ser que yo me fuera del partido y tomara una decisión en solitario y creo que tampoco tendría sentido. Lo que pasó con Ravinet fue un ejemplo. Además creo que a Piñera no le conviene y aprendió de esa lección”.