Rechazada quedó la polémica indicación que presentó el Gobierno, que modificaba la Ley de Presupuesto, en lo que respecta a las exigencias que tienen los médicos extranjeros para trabajar en Chile.

Un problema que comenzó a discutirse hace dos meses, cuando la Superintendencia de Salud rectificó los certificados de validación de título de los facultativos, acreditando que habiendo rendido el Examen Único de Conocimientos de Medicina (Eunacom), los médicos quedan habilitados sólo para trabajar en el sistema público, ocasionando despidos de profesionales desde clínicas.

Para revertir esta situación, los diputados ingresaron y aprobaron una modificación en la Ley de Presupuesto para permitir que los facultativos puedan trabajar en clínicas, sin tener que acreditarse adicionalmente en la Universidad de Chile, otra de las exigencias que existen en el país.

Sin embargo el Gobierno presentó una segunda indicación, para dejar sin efecto la de los congresistas, la que según Manuel Araneda, vocero de la Agrupación de Médicos extranjeros, es discriminatoria.

La indicación fue rechazada por los senadores, quienes mantuvieron la indicación de los diputados.

En esta línea, el congresista RN, Baldo Prokurica, interpeló a su par del PPD y médico, Guido Girardi, por argumentar que la flexibilización de la normativa podría generar profesionales de primera y segunda categoría.

Por su parte, y a través de su cuenta en Twitter, el Colegio Médico informó que respalda a los médicos desvinculados del sector privado y llamaron a crear un sistema único de habilitación, con participación del ente gremial.