El próximo lunes se inicia la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en el país, y de acuerdo a cifras del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), este año hubo un significativo aumento de los extranjeros que darán el examen, destacando los peruanos y colombianos.

Lo anterior, luego que un nuevo récord se registrara en la PSU para este año, ya que casi 295 mil personas se inscribieran para rendir la prueba el próximo lunes y martes, y donde un 30% corresponde a estudiantes que egresaron del colegio en años anteriores.

Uno de los grupos que más creció son los extranjeros, más del triple.

Según cifras del Demre de la Universidad de Chile, los inscritos de otros países llegaron a 4.113 (de un poco más de 1.200 en 2016), donde un 33,7% corresponde a peruanos, un 14% a colombianos y un 11,9% a ciudadanos haitianos.

La directora del Demre, María Leonor Varas, se refirió a las posibles causas que explicarían este aumento de estudiantes extranjeros para dar la PSU.

Según Varas, una de las hipótesis que se barajan para explicar el aumento de inscritos para la PSU, podría ser la instauración de la política de gratuidad en la educación superior.

Pero también se evalúan cambios en los contenidos de la prueba y la forma en como se procesan los datos, tarea que estará a cargo de un comité de expertos, que se espera comience a deliberar estas modificaciones a contar de abril de 2018, como lo señaló la directora del Demre.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, en tanto, entregó recomendaciones a los jóvenes que rendirán la PSU, a contar de la próxima semana.

Estudiantes del Instituto Nacional, por su parte, se mostraron optimistas de los resultados que obtendrán.

Entre los cambios para este año también figuran dos nuevas sedes para rendir la PSU en Llay-Lay y en San José de Maipo.