En el Frente Amplio se agudizan las diferencias sobre el eventual apoyo a Alejandro Guillier en segunda vuelta. Hasta ahora al menos tres partidos del bloque han manifestado públicamente que no llamarán a votar por el senador independiente, bajo ninguna circunstancia.

Versión contraria que surgió como respuesta a lo que dijo durante esta jornada el senador electo de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, quien señaló que tienen disposición de negociar acuerdos con la Nueva Mayoría, aunque siempre en base al programa.

Lee también: Guillier afina sus propuestas para “conquistar” al votante del Frente Amplio

Postura que no es aislada y que respaldó el diputado Giorgio Jackson, quien a través de una frase coloquial, dijo que ahora la pelota está en la cancha de la Nueva Mayoría, además, aseguró que no basta con ser anti piñerista.

En ese sentido, la posición del diputado Jackson no es cien por ciento igual en la Izquierda Autónoma, puesto que estarían de acuerdo con poder sentarse a negociar con la candidatura de Guillier. Sin embargo, su coordinador, Francisco Figueroa, dijo en conversación con Radio Bío Bío que el Frente Amplio es el que debe tomar la iniciativa.

Hay una facción que no está dispuesta a negociar acuerdos ni mucho menos de apoyar a Guillier en el balotaje presidencial.

Por lo mismo, el representante del Partido Igualdad en la mesa nacional del Frente Amplio, Ivan Carrasco, catalogó como un “error” si es que se llama a votar por el senador.

Mientras, el presidente del Partido Humanista, Octavio González, descartó conversar con la Nueva Mayoría.

Por su parte, existen algunas fuerzas políticas en el Frente Amplio que no tienen una postura tan radical. La presidenta del Partido Poder, Karina Oliva, y su par de Movimiento Autonomista, Constanza Schonhaut, dijeron que hoy la responsabilidad la tiene la Nueva Mayoría.

Divisiones en el Frente Amplio en la segunda jornada del “proceso de reflexión” y que mañana sumará un nuevo gesto por parte de la excandidata presidencial del bloque. En tanto, Beatriz Sánchez encabezará una nueva reunión con la bancada del conglomerado.