Nacional
Rechazan recurso de AFP Cuprum y ordenan a Superintendencia de Pensiones dar información
Publicado por: Guido Focacci
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El 19 de junio pasado, y tras dos a√Īos de tramitaci√≥n, la Corte Suprema respald√≥ una decisi√≥n del Consejo para la Transparencia (CPLT) y le orden√≥ a la Superintendencia de Pensiones hacer entrega de la informaci√≥n solicitada por un ciudadano en el a√Īo 2015.

Se trata de Claudio Reyes Rojas, que en junio de ese a√Īo exigi√≥ conocer ‚Äúel Plan de Negocios presentado por la AFP Argentum a la Superintendencia de Pensiones, el cual fue remitido entre septiembre y diciembre de 2014, en el marco de la petici√≥n de aprobaci√≥n de la fusi√≥n con AFP Cuprum‚ÄĚ.

Sin embargo, la compa√Ī√≠a aludida se neg√≥ a la entrega de la informaci√≥n, argumentando que los datos solicitados eran antecedentes de car√°cter sensible y su publicidad, comunicaci√≥n o conocimiento ‚Äúafectar√≠a gravemente su esfera de derechos de car√°cter comercial o econ√≥mico‚ÄĚ.

A partir de ese momento se inició una disputa judicial que concluyó recién la semana pasada, cuando la Corte Suprema ratificó la resolución del CPLT y revalidó el derecho de acceso a la información como un derecho fundamental.

El fallo del máximo tribunal sostiene que, tratándose de derechos sociales, que deben ser prestados por las AFP que administran los fondos aportados por cada trabajador, el Estado debe cumplir un eficaz rol de garantía en cuanto al acceso para todos los habitantes al goce de las prestaciones básicas.

Asimismo, la resoluci√≥n agrega que ‚Äúel derecho a conocer hechos de relevancia p√ļblica que ocurren en el medio social y su veracidad, facilita el control ciudadano en los asuntos de inter√©s general, por lo que es obligaci√≥n del Estado garantizar la libre circulaci√≥n de la informaci√≥n‚ÄĚ, recalcando que las AFP‚Äôs ‚Äúsatisfacen una necesidad social (‚Ķ) por lo que el an√°lisis del asunto debe ser abordado con una mirada de inter√©s p√ļblico, ya que una mirada puramente comercial y privatista, arrojar√≠a un resultado incoherente con la finalidad protectora que supone la seguridad social‚ÄĚ.

Tendencias Ahora