Luego que se hiciera público el negocio que llevará adelante la Universidad Gabriela Mistral, al absorber a estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad Ucinf, poco se ha sabido del avance de estas negociaciones y cuando se llevará a cabo el cierre de esta última institución.

Para el vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores, Aldo Valle, esta transacción entre ambas universidades no hace más que dejar al descubierto, el mercantilismo que existe en la educación superior y adelantó que aquellos planteles que se encuentran sin acreditación debe cerrar.

Pese a la promoción que se ha hecho por la fusión de ambas entidades, desde el ministerio de Educación la jefa de la División de Educación Superior, Alejandra Contreras, dijo que aún no cuentan con la información documental que justificaría el cierre de la Universidad Ucinf, agregando que el tema de la certificación de la Universidad Gabriela Mistral es labor de la Comisión Nacional de Acreditación.

En cuanto a las dudas de cuándo se habría iniciado las conversaciones para este negocio, éstas no están del todo aclaradas. El presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Alfonso Muga, indicó que es algo que deberá establecer la CNA.

Detrás de este millonario negocio está el Movimiento Sodalicio de Vida Cristiana, agrupación de la Iglesia Católica que es dueña desde el 2014 de la Universidad Gabriela Mistral, institución que cuenta con casi mil alumnos y que en caso de concretarse la absorción de la Ucinf, podría ver incrementada su matrícula en tres veces, llegando a universo de casi cuatro mil estudiantes y el ingreso fresco de recursos provenientes de becas y el Crédito con Aval del Estado.