La presidenta Bachelet visitará la región de La Araucanía para participar en celebraciones de Navidad, actividad que estará marcada por la ausencia de un intendente designado, a lo que se suma el conflicto latente en la zona. Parlamentarios de Chile Vamos criticaron el viaje que, hasta ahora, no comprende actividades políticas en relación a estos problemas, mientras que desde la Nueva Mayoría calificaron como una “buena noticia” que la Jefa de Estado adelante las festividades de fin de año en esta región.

Nueva Imperial es la comuna de La Araucanía elegida por la presidenta Michelle Bachelet para festejar la Navidad con los niños de la zona. Su viaje se realizará durante este viernes y será el segundo que haga a Temuco durante su mandato.

El primero se llevó a cabo hace casi un año, el que terminó en polémica con el entonces ministro del Interior, Jorge Burgos, quien aseguró no estar al tanto de la visita de la Jefa de Estado a La Araucanía.

Recordemos que la región cumplió 27 días sin intendente, luego de la renuncia de la máxima autoridad regional, Andrés Jouannet, que se produjo el pasado 11 de noviembre. Desde entonces, Guillermo Pierce está al cargo como subrogante, a la espera de que el gobierno designe un jefe de gobierno regional definitivo.

Al respecto, el senador RN por la zona, José García Ruminot, dijo no tener expectativas sobre la visita de la presidenta Bachelet, pese a agradecer que la mandataria viaje a Nueva Imperial.

A estas críticas también se sumaron las emitidas por el diputado de Renovación Nacional e histórico de la zona, Germán Becker, quien señaló que a este gobierno no le interesa La Araucanía y que la jefa de Estado debiera “ir a trabajar y no a celebrar”.

Desde la Nueva Mayoría calificaron como una “buena noticia” la visita de Bachelet a la zona. Así lo señaló el diputado demócrata cristiano, Fuad Chahín, quien espera que la mandataria destaque los trabajos del gobierno en la zona.

A estas declaraciones se sumaron las del senador PPD, Jaime Quintana, quien se mostró alegre por el viaje de la jefa de Estado.

Consignar que hasta ahora no se han agendado actividades políticas de la mandataria para este viaje, como se esperaba por parte de la comisión asesora presidencial que aborda las problemáticas de la región como el conflicto por la violencia rural, ni tampoco la seguridad de que en esta visita se anuncie al nuevo intendente.