El aún presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, reconoció el triunfo de la Disidencia. Sin embargo, no realizó ningún mea culpa de su gestión ante la derrota electoral.

De acuerdo al último recuento, las votaciones las lidera la lista de la disidencia (C), encabezada por Mario Aguilar, con 6.756 votos (66,1%). Le sigue la lista E de Jaime Gajardo con 1.382 votos (13,53%)

Luego de casi una década al mando del magisterio, habiendo iniciado su periodo en 2007, Gajardo reconoció la derrota y señaló que defenderán los logros alcanzados por su periodo, aludiendo a la Carrera Profesional Docente, que es justamente una de las leyes más cuestionadas por el profesorado.

Consultado por cuáles creen que son las explicaciones de su derrota, sostuvo que se vio influenciada por la “deformación, desinformación y desafección“.

“¿A nosotros qué nos dicen, que somos políticos, que somos poco autónomos, que recibimos órdenes de partido? Cualquier maestro que conoce cómo funciona el colegio de profesores le sería un espanto afirmar una cosa así”, sostuvo.

Estos dichos responden a los cuestionamientos a la conducción de Gajardo, a quien se le acusó de actuar acorde a los lineamientos del Partido Comunista y no en representación de las bases.

En la conferencia de prensa, estuvo acompañado por la presidenta de la CUT y también militante PC, Bárbara Figueroa, quien acusó que “existe un fuerte anticomunismo en este país“, el que a su parecer, habría marcado la votación, y no un análisis de la gestión.

En tanto, Mario Aguilar, no quiso personalizar en la figura de Gajardo el triunfo de la disidencia y sostuvo que “lo que hubo en disputa fueron dos visiones de gremio, una visión cupular y lo que representamos nosotros que es una visión mucho más horizontal”.

Asimismo, sostuvo que el Gobierno debe asumir que el profesorado tiene una visión crítica de la Carrera Docente y aseguró que ellos expresarán este descontento.

Debido al sistema utilizado por el Colegio de Profesores, donde los 11 escaños disponibles son ocupados de forma proporcional según votación, aún hay posibilidades que Gajardo se mantenga en la directiva, pero no ya desde la presidencia.