El ministro de la Secretaría General de Gobierno, Marcelo Díaz, informó de la necesidad de analizar las competencias del Registro Civil y del Servicio Electoral (Servel), ante los errores arrojados por cambios de domicilios electorales, denunciados por personas que renovaron su cédula de identidad o pasaporte.

Aproximadamente 474 mil personas serían las perjudicas con cambios de domicilio electoral no solicitados pero que fueron realizados al renovar alguno de sus documentos de identidad, según información de El Mercurio.

“Las normas son bien claras. Hay competencias del Registro Civil, hay competencias del Servicio Electoral. Evidentemente las vamos a analizar, porque al final del día, más allá de las competencias y de las facultades que tiene cada organismo, el resultado tiene que ser que las personas tengan registrado el domicilio electoral que han decidido, y evidentemente va a ser un tema de análisis”, comunicó la autoridad.

A lo anterior, el secretario de Estado agregó que el “Servel hoy es un órgano constitucionalmente autónomo; el Registro Civil es un organismo dependiente del Gobierno y se harán todas las evaluaciones que sean pertinentes y necesarias, porque tenemos que ir perfeccionando estas normas y procedimientos”.

Sobre los eventuales afectados, Díaz afirmó que se debe “examinar los casos y tener un diagnóstico muy preciso en cada uno de los hechos señalados. Esa información la tendrán que analizar los organismos pertinentes”.

En tanto, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, señaló su diferencias con el Registro Civil por los cambios de domicilios.

“Lo único que queda desde el 2 de noviembre es que las personas se preocupen con mayor anticipación y hagan los cambios de domicilio, ojalá en las oficinas del Servel”, dijo Santamaría ayer a TVN.

Además, el titular del Servel agegó que “nosotros hacemos el padrón, pero lo hacemos sobre la base de la información que nos entregan varios organismos, entre ellos, el Registro Civil”.

Sin consulta

Uno de los afectados de este error es Gonzalo García, quien al renovar su cédula y pasaporte en una oficina del Registro Civil de Santiago centro. Por esta acción, su inscripción electoral fue modificada, sin consulta, desde la comuna de Lo Barnechea a Santo Domingo.

Este tema podría ser tratado en la sesión de Consejo Directivo de los jueves y dar con una solución a la disputa suscitada por la responsabilidad de los cambios de domicilios.