Nacional
Ventas de comida rápida crecieron sólo 1,5% el segundo trimestre 2016
Publicado por: Rubén Quast
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las ventas reales de comida r√°pida mostraron un d√©bil crecimiento de 1,5% durante el segundo trimestre 2016 en comparaci√≥n al obtenido durante el mismo periodo el pasado a√Īo, resultado en el que podr√≠a influir la alta base de comparaci√≥n, debido a los turistas recibidos durante la Copa Am√©rica 2015.

Para el¬†segundo cuarto de 2015, en parte producto de las visitas a la Copa Am√©rica, se evidenci√≥ un alza real de 6,7%. En cuanto al crecimiento semestral, las ventas cerraron con un aumento de 1,9% en la primera mitad de 2016. Seg√ļn informe elaborado por el Departamento de Estudios de la C√°mara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC).

En cuanto a las ventas reales medidas en términos de locales equivalentes (concepto de Same Sale Store), tras caer un 1,1% real el primer trimestre, registraron una baja de 0,5% en el segundo, alcanzado así una disminución de 0,8% durante el primer semestre 2016.

Respecto de los meses medidos, abril marcó una significativa alza de ventas con 7,0%; para luego caer en mayo y junio con 1,7% y 0,4% respectivamente.

En cuanto a la base de locales equivalentes, abril marcó un resultado positivo con un alza de 7,3% real anual; mientras que mayo y junio registraron caídas anuales de 3,0% y 5,4% cada uno.

La composici√≥n de las ventas en este segundo trimestre es igual a la registrada el segundo trimestre del a√Īo pasado, con un 37,9% de las ventas realizadas en regiones y un 62,1% en la Regi√≥n Metropolitana.

Consumo Promedio

El consumo promedio por boleta (expresado en pesos de junio 2016) durante el trimestre en estudio fue de $4.309, marcando un alza marginal 4,0% anual y un incremento de 2,0% respecto del trimestre anterior. A nivel semestral el consumo promedio alcanzó $4.267, con un alza anual de 2,2%.

En regiones el monto fue de $4.229 lo que implica un incremento real de 5,4% anual. En cuanto al resultado trimestral la RM experimentó un alza real de 2,7% anual con un monto promedio por boleta de $4.390.

Perspectivas

Para Bernardita Silva, Gerenta del Departamento de Estudios de la CNC, los resultados muestran un estancamiento en los crecimientos del sector desde inicios de 2014. ‚ÄúS√≥lo sobresale el segundo trimestre del 2015, per√≠odo donde influy√≥ positivamente la llegada de extranjeros producto de la Copa Am√©rica, y que, al enfrentarse a una alta base de comparaci√≥n influy√≥ en los d√©biles resultados del segundo trimestre de este a√Īo‚ÄĚ, indic√≥.

Adem√°s, sostuvo que ‚Äúlos resultados se vieron afectados principalmente por un menor n√ļmero de transacciones en el sector, al comparar con igual per√≠odo de 2015, con una ca√≠da de 3,3% a nivel nacional‚ÄĚ. Seg√ļn la experta, esto implicar√≠a que ‚Äúel d√©bil crecimiento que hubo en el trimestre se debe a un aumento del ticket promedio, influido tambi√©n por aumento en los costos y no a un aumento de las transacciones, lo que se traduce en una menor circulaci√≥n de p√ļblico en los locales‚ÄĚ

‚ÄúFrente a este escenario de estancamiento en el comercio, acompa√Īado de √≠ndices de confianza que no logran repuntar menor confianza, y a un mercado laboral m√°s inestable, mantenemos nuestras estimaciones de que el √≠ndice permanezca tambi√©n en esta situaci√≥n de estancamiento, con un alza real esperada entre el 1,5% y 2,5% para el 2016‚ÄĚ, concluy√≥.

URL CORTA: http://rbb.cl/eo2a
Tendencias Ahora