Si eres dueño de un gatito, es muy importante que conozcas detalles sobre su anatomía. Sus patas son una parte crucial para su desarrollo y bienestar, por lo que en BioBioChile te enseñamos siete datos que deberías conocer sobre estas.

En BioBioChile te hemos contado datos que quizás no sabías de los gatos, como el porqué ronronean, qué cosas no deben comer e incluso algunas de sus capacidades beneficiosas. Sin embargo, ¿qué sabes sobre las patas de gatos? A diferencia de los humanos éstas no son sólo para mantenerse de pie y caminar, sino que también les ayuda a ser los mejores depredadores posible, manteniendo a la vez la ternura propia de los mininos.

Acá te dejamos algunos datos que deberías saber sobre las patas de tu mascota, según el sitio Catster.

1. Los gatos caminan sobre sus dedos

Es gato es un animal digitígrado, esto quiere decir que caminan sólo sobre sus dedos. Esto es fácil para ellos debido al tamaño de sus patas y a sus almohadillas, de este modo también es fácil para ellos moverse silenciosamente en todo tipo de terreno.

2. Las almohadillas de sus patas son resistentes y sensibles a la vez

Las almohadillas de las patitas de los gatos son lo suficientemente fuertes para soportar algunos pinchazos mientras caminan en terrenos difíciles, pero son bastante sensibles a las temperaturas extremas. La naturaleza hizo este tipo de equilibrio para que ellos pudiesen cazar con eficacia, esta sensibilidad les ayuda a evaluar la textura y la vivacidad de su presa. Además, pueden detectar rápidamente el calor de la superficie por donde caminan.

3. Uñas retráctiles

Los gatos tienen las uñas retráctiles, lo que significa que se mantienen escondidas hasta que ellos decidan sacarlas. Este sistema ayuda a que las garras se mantengan protegidas y a la vez se complementan con las almohadillas de sus patas, garantizando silencio al momento de cazar.

4. Sus patitas dejan rastro

En las almohadillas de las patas de gatos hay glándulas que segregan un aceite que es percibido sólo por sus pares. Esto queda impregnado al momento en que ellos rasguñan superficies como árboles, puertas, sofás, y otros, dejando su rastro.

5. Sudan a través de sus patas

Las glándulas sudoríparas del gato presentes en las almohadillas no sólo ayudan a mantener su temperatura corporal equilibrada, sino que -tal como nosotros- también su cuerpo las usa en cuadros de ansiedad, como por ejemplo, durante una visita al veterinario.

6. Masaje de gatos

Muchas veces cuando nuestros gatos se encuentran muy relajados comienzan a mover sus patitas como si estuvieran dando un masaje o amasando. Esta acción, que la pueden realizar tanto a una manta como a nosotros mismos, se debe a que cuando eran pequeños con este movimiento lograban obtener más leche de su madre. Que repitan esta acción con sus patitas ya más grandes significa que se sienten tan cómodos y queridos como en ese entonces.

7. Las almohadillas de sus patas combinan con su pelaje

Así como hay gatos de muchos colores, también se pueden encontrar variedad en sus almohadillas. Esto dependerá de la piel de cada gato. Por ejemplo, los gatos negros tienen patitas negras, los gatos blancos suelen tenerlas rosadas y si son de varios colores esto también puede reflejarse en sus patas con algunas mancha.