En plena época en la que las personas buscan igualdad de género, luchan contra la violencia y cada vez se dan a conocer innumerables y desgarrantes testimonios de acoso sexual, algunas marcas continúan promoviendo este tipo de actos que atentan contra los derechos humanos.

La nueva campaña de La Polar se convirtió en blanco de críticas por un video publicado este viernes, en el que mostraban a un menor de edad grabando con su celular a escondidas a unas adolescentes en ropa interior.

En el registro audiovisual el niño almacena el material en su computadora para uso personal, sin el consentimiento de las jóvenes.

Al respecto, el Observatorio Contra el Acoso Callejero Chile (OCAC) recogió los comentarios y quejas de los usuarios que acusaron al video de promover el acoso sexual y se sumaron con un potente mensaje.

“Repudio al nuevo comercial de La Polar Chile, el cual normaliza el acoso sexual y lo presenta como algo divertido e inteligente. Sacar fotos o videos de connotación sexual sin el consentimiento de las personas involucradas es violencia y es impresentable que se siga mostrando como algo aceptable”, destaca la organización en facebook.

“Más grave aún es el hecho de que quien protagoniza esta publicidad sea un niño, ya que enseña a los más pequeños que tratar a las mujeres como objeto sexual es algo positivo. Además fomenta estereotipos dañinos, contribuyendo a la idea que los varones son pervertidos o acosadores por naturaleza y que por lo tanto estas conductas son inevitables”, agrega en la publicación que desató el debate.

El peso de las quejas de los usuarios y el OCAC lograron que La Polar retirara su video de facebook -aunque continúa en Youtube-, en el cual promocionan sus nuevos productos tecnológicos. No obstante, la tienda no se ha refirido al caso en sus plataformas.

Cabe señalar que el OCAC es una organización que busca visibilizar el acoso callejero como una forma de violencia de género, es así como la organización creó la campaña #NoTeDaVergüenza “si no hay consentimiento, es violencia sexual”.

Observatorio Contra el Acoso Callejero Chile
Observatorio Contra el Acoso Callejero Chile

Revisa aquí el polémico video de La Polar.