Tras informar sobre una nueva "gran erupción" del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai en la isla de Tonga este domingo por la tarde, la agencia francesa AFP se retractó de la alerta, indicando que esta "no había sido confirmada por otras agencias de monitoreo".

“Borraremos este tuit sobre “nueva gran erupción en volcán de Tonga” porque no ha sido confirmada por otras agencias de monitoreo. No habrá nueva versión”, indicó escuetamente la agencia de noticias, a través de sus redes sociales.

AFP había asegurado inicialmente a través de su servicio de noticias, que una nueva gran erupción había tenido lugar a las 22:10 GMT (19:10 horas en Chile) en el volcán submarino cercano a la isla de Tonga, citando como fuente a una estación de monitoreo del Centro de Avisos de Cenizas Volcánicas (VAAC) en Darwin, al norte de Australia.

Otros medios como El Comercio de Perú también notaron la corrección de la noticia original.

Por su parte, la española agencia EFE informó que “(Desde la erupción del Hunga Tonga Hunga Ha’apai) no se registra actualmente actividad volcánica y el volcán no expele cenizas. Las cenizas que persisten alrededor de Queensland son de una erupción previa”, dijo en un correo electrónico una portavoz de la Oficina Australiana de Meteorología.

Detectan nueva gran erupción en volcán de Tonga
@AFPespanol

En el mismo sentido, al cierre de esta nota el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico de los EEUU, no había emitido alertas respecto de un potencial riesgo de tsunamis, aunque sí ha registrado al menos 19 nuevos eventos sísmicos menores en la localidad durante este domingo.

Recordemos que la erupción ocurrida este sábado por la mañana (hora chilena) desde el volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, distante a 65 kilómetros de la isla de Tongatapu, causó tsunamis y elevaciones del nivel del mar en localidades como Japón, California, Chile y Perú, provocando incluso dos muertos en el vecino país.

A diferencia de los tsunamis provocados por terremotos donde las placas tectónicas descargan su fuerza y es improbable que se repita un segundo tsunami, un volcán puede volver a registrar erupciones que creen nuevas marejadas.

Aún se desconoce la maginitud de los daños en Tonga

Australia y Nueva Zelanda enviaron aviones militares a Tonga para evaluar los daños en este remoto país del Pacífico Sur causados por la violenta erupción el sábado del volcán submarino Hunga Tonga Hunga Ha’apai, que provocó un tsunami.

Las autoridades de Tonga, donde ya se restableció la electricidad pero sigue incomunicada en varias partes del territorio, también han enviado buques de la Armada a las zonas más remotas de este archipiélago de 169 islas para evaluar los daños dejados por la erupción del volcán y posterior tsunami.

“En las próximas horas y días tendremos un panorama más claro de la situación en Tonga, así como del resto de territorio del Pacífico Azul”, dijo este lunes en un comunicado el presidente del Foro del Pacífico, Henry Puna.

Por su lado, la legisladora neozelandesa Jenny Salesa, de origen tongano, dijo que habló anoche con un grupo de ministros metodistas de su país, quienes le informaron que “uno de los mayores problemas que afrontan es el daño al sistema acuífero y de hecho, no todos han podido proteger algunos de los tanques de agua en los que recolectan la lluvia”.

“Hay 169 islas, 26 de ellas deshabitadas, y no tenemos información de ninguna isla”, precisó la legisladora en una entrevista este lunes con Radio New Zealand, al referirse a la situación en el remoto archipiélago del Pacífico Sur, en donde aún se desconoce el número de víctimas y damnificados.

La atronadora erupción del Hunga Tonga Hunga Ha’apai, un volcán submarino con un amplio historial de actividad y ubicado entre dos islotes -que a veces quedan unidos por la ceniza acumulada entre ambos-, pudo escucharse a cientos de kilómetros de distancia.

Otras naciones vecinas del Pacífico como Fiyi, Vanuatu y Samoa también registraron el embate de olas de hasta dos metros de altura y, tras cancelar la alerta, todavía mantienen un aviso en caso de emergencia sobre las áreas costeras.