Una verdadera búsqueda a contrarreloj es la que llevan a cabo los servicios de guardacostas de Canadá y Estados Unidos, además de compañías privadas con drones acuáticos y aviones, para encontrar al sumergible que se perdió con cinco tripulantes en un viaje de expedición al Titanic.

Se trata de Titan, un pequeño submarino operado por la compañía OceanGate Expeditions que perdió contacto con la base 1 hora y 45 minutos después de sumergirse en el Atlántico.

Tal como consigna Agencia EFE, un buque con capacidad para operar drones bajo el agua y varios aviones de la Guardia Costera estadounidense y de las Fuerzas Armadas canadienses, equipados con alta tecnología, son parte del operativo desplegado.

“Nuestras tripulaciones de la Guardia Costera y de los Gobiernos de EE.UU y Canadá y el sector privado han estado trabajando día y noche”, dijo en conversación con ABC News, John Mauger, comandante de la Guardia Costera estadounidense.

“Esto, para traer todas las capacidades que tenemos y así poder encontrar el sumergible y ubicar a estas personas”, agregó.

¿Cuál es la autonomía de oxígeno del sumergible?

La urgencia en las labores de búsqueda es extrema, considerando que Titan puede proporcionar oxígeno a sus ocupantes durante 96 horas.

El sumergible comenzó su descenso el domingo 18 de junio por la mañana. David Concannon, asesor de OceanGate y quien originalmente iba a viajar en la expedición, señaló que el oxígeno embotellado comenzó a usarse a partir de las 6:00 de la madrugada de ese día.

De esta manera, el suministro de oxígeno alcanzaría para la mañana del jueves. De acuerdo al medio Insider, los expertos remarcan que el cálculo puede variar según la frecuencia respiratoria de los pasajeros.

Esto es un detalle no menor, considerando que a bordo de Titan se encuentran turistas con poca experiencia en este tipo de labores.

En ese sentido, un ex oficial de submarinos mencionó a la BBC que los tripulantes que están en Titan tendrán que evitar entrar en pánico para tratar de dejar de consumir oxígeno rápidamente.

Además de embarcaciones, Canadá desplegó un Lockheed CP-140 Aurora, avión militar de vigilancia marítima que se usa precisamente para detectar submarinos.

La ministra canadiense de Pesca, Océanos y Guardia Costera de Canadá, Joyce Murray, señaló que el Reino Unido y Alemania también enviarán equipos, así como Francia, país que hará llegar el robot subacuático “Victor 6.000”, el cual se sumergirá unos 4.000 metros.