Varios dirigentes, entre ellos los presidentes de Chile, Ecuador y República Dominicana, han ocultado activos en sociedades offshore, sobre todo con fines de evasión fiscal, según una investigación publicada el domingo 3 de octubre por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

“Pandora Papers”, así se llama esa última investigación. Participaron en ella unos 600 periodistas de medios como The Washington Post, la BBC y The Guardian.

Se basa en la filtración de unos 11,9 millones de documentos de 14 empresas de servicios financieros de todo el mundo. Por lo que supone la mayor filtración de la historia, superando los ‘Panama Papers’ publicados en 2016.

La investigación, realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), encontró vínculos entre casi 1.000 empresas en paraísos fiscales y 336 políticos y funcionarios públicos de alto nivel. Entre ellos hay líderes de países, ministros de gabinete y embajadores.

En los documentos analizados aparecen unos 14 líderes mundiales en activo y otros 21 líderes que ya han dejado el poder.

Ellos se enfrentan a acusaciones que van desde la corrupción hasta el blanqueo de dinero y la evasión fiscal global.

Y una de las regiones que ocupa un lugar destacado en la investigación es Latinoamérica. En total 14 líderes de la región fueron blanco de los “Pandora Papers”: tres que siguen en activo (el ecuatoriano Guillermo Lasso, el chileno Sebastián Piñera y el dominicano Luis Abinader) y 11 exmandatarios.

La familia Piñera selló supuestamente una millonaria compraventa

En el caso de Piñera, Ciper y el portal LaBot revelaron que el mandatario habría hecho negocios en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas. Entre esos negocios, figuraría la compraventa de la Minera Dominga.

Piñera y su familia eran los mayores accionistas del proyecto Dominga. Meses después de llegar al Palacio de La Moneda habría vendido el proyecto minero a Délano con un acta firmada en Chile por 14 millones de dólares.

Piñera negó haber “participado ni haber tenido información alguna respecto del proceso de venta” del megaproyecto minero Dominga.

Pandora Papers: supuestas cuentas ‘offshore’ de Guillermo Lasso

Otro de los presidentes en activo que aparecen en los archivos es el ecuatoriano Guillermo Lasso.

Los “Pandora Papers” muestran que el mandatario habría llegado a operar 14 sociedades inscritas en paraísos fiscales en Panamá, Dakota del Sur y Delaware. El diario El Universo explica que Lasso se habría deshecho de esas entidades en 2017, antes de presentarse a las elecciones.

La investigación revela también que Lasso habría reemplazado una fundación panameña que hacía pagos mensuales a sus familiares cercanos, por un fideicomiso con sede en Dakota del Sur, en Estados Unidos.

Por su parte, el dominicano Luis Abinader, aparece vinculado a dos sociedades secretas en Panamá. Ambas fueron creadas antes de que asumiera el cargo y se utilizaron para gestionar activos en República Dominicana.

De acuerdo con los “Pandora Papers”, Abinader aparece como beneficiario de esas entidades desde 2018. Esto, tres años después de que entrara en vigor una ley que obliga a las empresas a divulgar sus dueños.

Finalmente, entre los 11 exmandatarios figuran el peruano Pedro Pablo Kuczynski; el hondureño Porfirio Lobo; los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana; el paraguayo Horacio Cartes y los panameños Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares.

En total, el ICIJ estableció vínculos entre activos offshore y 336 altos ejecutivos y políticos, que crearon cerca de 1.000 empresas.

Establecido en 1997 por el Centro estadounidense de Integridad Pública, el ICIJ se convirtió en una entidad independiente en 2017.

Su red incluye a 280 periodistas de investigación en más de 100 países y territorios, así como a unos 100 medios asociados.

El ICIJ se dio a conocer a principios de abril de 2016 con la publicación de los “Papeles de Panamá”, una investigación basada en unos 11,5 millones de documentos de un bufete de abogados panameño.

Putin y sus cercanos involucrados en los Pandora Papers

El Kremlin calificó de “infundadas” las informaciones publicadas en la amplia investigación periodística, según las cuales varias personas cercanas al presidente Vladimir Putin poseen riquezas en sociedades opacas.

“Aquí, estamos simplemente ante un caso de acusaciones totalmente sin fundamento. Cuando haya publicaciones serias, basadas en cosas o haciendo referencia a cosas serias, entonces nos informaremos con interés”, dijo el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

También el director general del Primer Canal de la televisión rusa, Konstantín Ernst, desmintió la información develada.

Cabe además destacar que Ernst es conocido como el “ministro oficioso de propaganda” del presidente ruso, Vladímir Putin.

Ernst declaró que nunca cometió, no comete ni tiene la intención de cometer en el futuro ninguna acción ilegal, según el periódico digital oficialista ruso Vzgliad. “Así me educaron mis padres”, afirmó.

El funcionario ruso aseveró que jamás ocultó su participación en este programa.