El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), afirmó en su informe principal, Estado de la Población Mundial 2019, que un gran número de mujeres alrededor del mundo no cuentan con la facultad para tomar decisiones fundamentales sobre sus propios cuerpos.

El informe del UNFPA, determinó tres esferas claves en la que las mujeres toman decisiones en sus cuerpos, estos son: la relación sexual con su pareja, el uso de anticonceptivos y la atención de salud.

En los 51 países donde se realiza la encuesta para el informe, sólo el 57% de las mujeres casadas o en una relación pueden tomar sus propias decisiones en estas tres esferas, quedando al margen el 43% restante.

“Todavía nos queda un largo camino por recorrer antes de que todas las mujeres y niñas tengan el poder y los medios para gobernar sus propios cuerpos y tomar decisiones informadas sobre su salud sexual y reproductiva”, aseguró la directora ejecutiva del UNFPA, doctora Natalia Kanem.

Mientras que la autonomía sexual y reproductiva de las mujeres fue de un 81% en Filipinas y Ucrania, en los países de Malí, Níger y Senegal, sólo un 7% de las mujeres aseguraron que pueden tomar decisiones respecto a las tres esferas señaladas.

Métodos de planificación familiar

A pesar de que las estadísticas son bajas, existe un gran progreso en materia de salud sexual y reproductiva. En los últimos años, un número creciente de mujeres han podido ejercer este derecho a medida que los métodos de planificación familiar son más accesibles y fiables.

A la vez, en la medida que las mujeres se han empoderado para tomar sus propias decisiones reproductivas, fueron obteniendo una amplia gama de beneficios para su salud y bienestar económico.

De esta forma, la planificación familiar voluntaria se ha expandido en todo el mundo, siendo un 58% de las mujeres las que utilizan métodos anticonceptivos modernos.