Nacional
Martes 01 enero de 2019 | Publicado a las 21:22
Proyectan consolidación de movimiento feminista chileno para 2019
Por Gerson Guzm√°n
La información es de Beatriz Vallejos
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este 2019 se lograr√≠a la consolidaci√≥n del movimiento feminista en Chile, seg√ļn aseguran distintas agrupaciones relacionadas a la lucha por los derechos de la mujer. El ocho de Marzo ser√° la fecha clave para el inicio de las movilizaciones este a√Īo.

Las estudiantes universitarias fueron las encargadas de levantar el movimiento feminista en Chile durante el 2018. Con exigencias como una educación no sexista, el fin del patriarcado y tolerancia cero frente al acoso y abuso sexual en las instituciones de educación superior.

A esto se refirió la vocera de la toma feminista en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Emilia Schneider, quien aseguró que este 2019 se seguirán profundizando las demandas, pero desde un plano de disputa nacional, y por ejemplo, en el ámbito estudiantil, apuntando hacia el Congreso y el Ministerio de Educación.

La soci√≥loga Claudia Dides, parte de la Fundaci√≥n Miles, explic√≥ que este a√Īo las marchas y manifestaciones culturales comenzar√°n el ocho de Marzo, respondiendo al llamado mundial en el d√≠a en que se conmemora internacionalmente a la mujer.

La candidata a la presidencia de Revolución Democrática, Catalina Pérez, aseguró que espera que el movimiento logre consagrarse este 2019.

“El feminismo debe ser un principio que se tome en consideraci√≥n, que se tome como gu√≠a a la hora de hablar de derechos humanos y de libertades, nuevos sistemas econ√≥micos o nuevos sistemas de pensiones. Esperamos que el a√Īo 2019 sea la consagraci√≥n de esta mirada feminista a la hora de hacer pol√≠tica”, se√Īal√≥.

Uno de los logros m√°s relevantes de las manifestaciones durante el a√Īo pasado, fue la institucionalizaci√≥n de protocolos de actuaci√≥n frente casos de acoso en 23 universidades del pa√≠s.

Tendencias Ahora