Este 2019 se lograría la consolidación del movimiento feminista en Chile, según aseguran distintas agrupaciones relacionadas a la lucha por los derechos de la mujer. El ocho de Marzo será la fecha clave para el inicio de las movilizaciones este año.

Las estudiantes universitarias fueron las encargadas de levantar el movimiento feminista en Chile durante el 2018. Con exigencias como una educación no sexista, el fin del patriarcado y tolerancia cero frente al acoso y abuso sexual en las instituciones de educación superior.

A esto se refirió la vocera de la toma feminista en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Emilia Schneider, quien aseguró que este 2019 se seguirán profundizando las demandas, pero desde un plano de disputa nacional, y por ejemplo, en el ámbito estudiantil, apuntando hacia el Congreso y el Ministerio de Educación.

La socióloga Claudia Dides, parte de la Fundación Miles, explicó que este año las marchas y manifestaciones culturales comenzarán el ocho de Marzo, respondiendo al llamado mundial en el día en que se conmemora internacionalmente a la mujer.

La candidata a la presidencia de Revolución Democrática, Catalina Pérez, aseguró que espera que el movimiento logre consagrarse este 2019.

“El feminismo debe ser un principio que se tome en consideración, que se tome como guía a la hora de hablar de derechos humanos y de libertades, nuevos sistemas económicos o nuevos sistemas de pensiones. Esperamos que el año 2019 sea la consagración de esta mirada feminista a la hora de hacer política”, señaló.

Uno de los logros más relevantes de las manifestaciones durante el año pasado, fue la institucionalización de protocolos de actuación frente casos de acoso en 23 universidades del país.