VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Donald Trump habla ante el Parlamento de Israel tras la liberación de rehenes, mencionando un día de alegría y esperanza. Destacó el inicio de una "era de oro" para Israel y Oriente Próximo, agradeciendo a Netanyahu por su colaboración.

Este lunes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzó a hablar ante el Parlamento de Israel (Knéset) tras la liberación de rehenes.

“Es un día de profunda alegría, de gran esperanza, de fe renovada”, señaló el mandatario estadounidense.

“Comienza la era de oro para Israel y Oriente Próximo”, aseveró, agradeciendo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. “No es la persona más fácil con la que llegar a acuerdos. Pero eso es lo que la hace grande. Gracias, Bibi. Gran trabajo”, mencionó.

“Israel, con nuestra ayuda, ha ganado todo lo que se puede lograr por la fuerza de las armas. Ahora es el momento de convertir estas victorias contra los terroristas en el campo de batalla en el premio final de la paz y la prosperidad para todo Oriente Medio”, mencionó.

En tanto, el republicano dijo que quiere colaborar con la reconstrucción de Gaza, llamando a la población del enclave palestino a centrarse en dicha labor.

“Los residentes de Gaza deben centrarse en restaurar los fundamentos de la estabilidad, la seguridad, la dignidad y el desarrollo económico para que, finalmente, puedan tener la vida mejor que sus hijos realmente merecen”, enfatizó.

“Esta guerra larga y difícil por fin ha terminado”, exclamó, añadiendo que “las fuerzas del caos que han plagado la región están totalmente derrotadas”.

Trump instó a los países de la región a dejar de lado sus históricas rencillas y a comportarse de manera “responsable y productiva” para el bien de Oriente Próximo.

“Dentro de varias generaciones, este será recordado como el momento en que todo comenzó a cambiar”, expresó. “Desde Gaza hasta Irán, esos odios amargos solo han traído miseria, sufrimiento y fracaso”, puntualizó.

A su vez, pidió al presidente israelí, Isaac Herzog, que indulte al primer ministro Netanyahu en su juicio por corrupción. “¿Le concederías un indulto a Netanyahu?”, preguntó Trump a Herzog durante su intervención.

Luego de una hora, el presidente de EEUU concluyó su discurso, retirándose del salón bajo una ovación de los presentes.

Cabe señalar que el mandatario norteamericano fue interrumpido por dos diputados que entraron protestando con un cartel exigiendo el reconocimiento del Estado palestino, los que terminaron siendo retirados rápidamente por los agentes de seguridad.

“Eso fue eficiente”, indicó Trump con una sonrisa luego del incidente, el que no pasó a mayores.