Imagen de febrero que muestra a un soldado en un checkpoint cerca de Aitaroun, sur de Líbano, mientras se encontraba parcialmente bajo ocupación israelí | EFE
visitas
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El Líbano se enfrenta a la histórica decisión de desarmar a Hezbolá un año después del inicio del conflicto con Israel. Aunque la guerra oficialmente terminó hace meses, los constantes ataques israelíes continúan, argumentando la necesidad de prevenir un resurgimiento del grupo chií. El país ha experimentado cambios políticos con la elección de nuevos líderes con el objetivo de expandir la autoridad estatal y desarmar a las facciones armadas, incluyendo a Hezbolá. A pesar de los avances hacia el desarme, la reconstrucción sigue pendiente en las zonas devastadas, mientras el Ejército libanés, clave en la implementación de los cambios, carece de recursos.
Un año después del estallido del conflicto abierto con Israel, el Líbano está inmerso en su histórica decisión de desarmar al grupo chií Hezbolá para abrir una era en la que solo el Estado tenga poder de decisión sobre la “guerra y la paz”, mientras sigue bajo ataque israelí y sin fondos para reconstruir.
El 23 de septiembre de 2024, Israel inició una campaña aérea sin precedentes contra el Líbano, que convirtió en guerra abierta los enfrentamientos comenzados un año antes con Hezbolá y causó el grueso de los 4.000 muertos y 16.000 heridos registrados en el país durante todo el conflicto.
La ofensiva, pronto acompañada de una invasión terrestre al sur del Líbano, también desplazó a más de 1,2 millones de personas y se prolongó durante más de dos meses, hasta la consecución de un alto el fuego el 27 de noviembre de ese mismo año.
Estas son algunas claves para entender qué ha pasado desde entonces y cómo está la situación un año después:
1. Continuación de los ataques
Aunque técnicamente la guerra terminó hace ya casi diez meses, el Líbano sigue sumido en una suerte de conflicto de baja intensidad, con constantes ataques unilaterales que las fuerzas israelíes argumentan en la necesidad de prevenir un resurgimiento de Hezbolá y acabar con su presencia armada.
Los más comunes bombardeos selectivos de dron contra presuntos miembros de la formación chií se alternan con oleadas más extensas contra su infraestructura o almacenes de armas, como los que la misma semana pasada golpearon cinco localidades diferentes del sur del país que tuvieron que ser evacuadas por orden del Ejército israelí.
Ayer mismo, un avión no tripulado mató a cinco personas, tres de ellas niños, en una carretera de Bint Jbeil, en el sur.
Tras el alto el fuego, el Líbano puso fin a más de dos años de vacíos institucionales, eligiendo finalmente a Joseph Aoun como presidente y a Nawaf Salam como primer ministro, quienes llegaron al poder con la promesa de expandir la autoridad estatal a todo el territorio.
En este contexto, buscan que solo haya armas en manos de las fuerzas de seguridad oficiales, por lo que en agosto se inició un proceso para desarmar a las facciones palestinas presentes en el país, hasta ahora solo con participación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
3. El desarme de Hezbolá
Sin embargo, la mayor tarea pendiente para poder cumplir con ese objetivo es el desarme de Hezbolá, algo que durante meses estuvo en punto muerto entre la oposición del movimiento y la preferencia de Aoun por propiciar una entrega voluntaria que evitara potenciales estallidos internos de violencia.
Finalmente, el mes pasado, el Consejo de Ministros encargó al Ejército la preparación de un plan para el desarme, que será implementado en fases por la institución castrense en base a sus capacidades y con la previsión de que, al menos su grueso, se complete antes de final de año.
Tras perder a casi toda su cúpula durante la guerra, Hezbolá sigue rechazando deponer las armas mientras continúe existiendo la amenaza de Israel, aún presente en cinco puntos del sur del Líbano.
Imagen del pasado 3 de julio de 2025 que muestra un ataque con dron a un vehículo a las afueras de Beirut | EFE
4. Injerencias de EEUU
Los recientes avances hacia la puesta en práctica del desarme llegaron en medio de renovadas presiones de Washington, mediador en el acuerdo de alto el fuego y acusado por Hezbolá de estar valiendo los intereses de sus aliados israelíes bajo el disfraz de pacificador involucrado.
Hace apenas un mes, Estados Unidos logró que el Consejo de Seguridad de la ONU declarara el final de su misión de paz en el Líbano (FINUL) para diciembre de 2026, casi medio siglo después de su creación, como buscaba Israel.
Muchos consideran que el futuro de Hezbolá es solo una ficha en negociaciones más amplias con Irán, su principal mecenas.
5. Sin reconstrucción
A punto de cumplirse un año de la guerra abierta, aún no ha comenzado la reconstrucción en ninguna de las poblaciones fronterizas del sur del Líbano más devastadas -algunas de ellas al 70%-, pues el carente Estado libanés sigue esperando la llegada de ayuda internacional para ello.
Washington ha propuesto la creación de una zona económica en esa franja cercana a Israel y sustituir la financiación iraní por inversión de los países del golfo, mientras se sigue frenando la entrada de ayuda de forma que la reconstrucción sirva de aliciente a Hezbolá para desarmarse.
6. Un Ejército debilitado
Sobre el terreno, el mayor cambio del último año ha sido el cese de la actividad armada del grupo chií en la región sur y el despliegue allí de unos 8.000 soldados del Ejército libanés, la institución más esencial para la implementación de los cambios que persigue el país.
Sin embargo, pese a las donaciones estadounidenses, las tropas libanesas carecen de armamento pesado y también sufren una fuerte escasez de recursos o personal, que se espera la comunidad internacional ayude a solventar en próximas conferencias de donantes.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.