VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, liderará una reunión el miércoles 27 de agosto para discutir planes sobre Gaza luego de la guerra, según su enviado Steve Witkoff, aunque no reveló detalles. Trump mencionó la falta de un "final concluyente" en el conflicto entre Israel y los palestinos, contradiciendo declaraciones previas. Human Right Watch advirtió que el Ejército estadounidense podría enfrentar consecuencias legales por apoyar a las fuerzas israelíes en presuntos crímenes de guerra en Gaza, desencadenados por un ataque de Hamás en 2023 que dejó 1.219 muertos, en su mayoría civiles.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, organizará una reunión este miércoles 27 de agosto sobre planes para Gaza después de la guerra, dijo su enviado Steve Witkoff .

“Tenemos una gran reunión en la Casa Blanca mañana, presidida por el presidente, y es (sobre) un plan muy completo que estamos elaborando para el día después”, dijo Witkoff en una entrevista con Fox News, sin ofrecer más detalles.

Witkoff no dio detalles sobre los funcionarios o invitados a la reunión, pero agregó que existe “optimismo” respecto a que la Administración Trump encuentre un camino que permita poner fin al conflicto en 2026.

Este martes, durante una reunión de gabinete que se extendió por más de tres horas, Trump aseguró que no ve un “final concluyente” para el conflicto entre Israel y los palestinos a corto plazo, pese a que 24 horas antes había dicho lo contrario.

“No hay nada concluyente. Esto lleva mucho tiempo ocurriendo”, dijo Trump durante una reunión de gabinete, cuando fue cuestionado por reporteros sobre la posibilidad de encontrar acuerdos.

Por su parte, la organización Human Rigth Watch (HRW) consideró este martes, en un comunicado que el Ejército de Estados Unidos “puede enfrentarse a consecuencias legales” por haber presentado asistencia a las fuerzas armadas de Israel en comisión de crímenes de guerra en Gaza.

La guerra en Gaza se desencadenó por el ataque del movimiento islamista palestino Hamás contra Israel en octubre de 2023, que causó la muerte de 1.219 personas, en su mayoría civiles, según un recuento basado en cifras oficiales.

Hamás es un grupo considerado terrorista por Israel, Estados Unidos, la Unión Europea y otros países.