"No busquen fallecidos, siempre busquen gente viva. Yo sé lo que es estar en ese país. He estado dos veces en Turquía en dos terremotos distintos y con varios grados bajo cero. Mi mensaje para los rescatistas es que no colapsen emocionalmente, que vayan con corazón y cabeza, pero que no busquen gente fallecida", fue parte del mensaje del experimentado líder de los Topos de Chile.

Francisco Lermanda, líder de Topos Chile, explicó en medio de una conversación con CNN cuáles son las posibilidades de sobrevivir de una persona atrapada en los escombros, como lo es el caso de miles de personas en Turquía, tras el devastador terremoto que afectó a este país, además de Siria.

El líder de este grupo de rescatistas también compartió algunos consejos para los rescatistas de diferentes nacionalidades que se encuentran en labores de búsqueda.

Este pasado jueves se reportaron al menos 36.187 personas fallecidas y otras 108.000 han resultado heridas en Turquía tras el terremoto de hace casi dos semanas.

Junto con esto, algunos expertos advierten del riesgo de epidemias por la descomposición de cadáveres y la falta de medidas higiénicas.

Trabajo de los Topos de Chile, en la búsqueda de sobrevivientes

Es bajo este tipo escenario en el que se mueven los diferentes equipos de rescate que han llegado hasta Turquía, para ayudar en todo lo que sea posible.

Algunos se especializan en la búsqueda de sobrevivientes, otros en el recuento de cadáveres, en la ayuda veterinaria para los animales afectados en la zona e incluso quienes brindan apoyo emocional a las familias de las víctimas.

Es allí donde entra este grupo de rescatistas nacional, quienes ya tienen experiencias en tragedias como las de Haití (2010) y en Beirut (2020).

“La norma dice que después de 72 horas no debería haber nadie vivo en una estructura colapsada, con lo que por supuesto no estoy de acuerdo. Luego de esto comienzan a poner maquinaria, lo que nosotros pensamos no es un aporte”, comenzó diciendo Lermanda a CNN.

“Obviamente habiendo personas desaparecidas, no tenemos procedimientos para hacer esta acción de personas fallecidas. Nadie está fallecido hasta que no los encontramos”, sentenció.

“Dentro de este proceso, que guarda relación con los supervivientes, tiene que ver arios aspectos. Ente ellos está la temperatura, la humedad y los temas fisiológicos de las personas atrapadas”, agregó.

Otro de los datos que agregó el rescatista es que, por lo general, los que regularmente más sobreviven son los niños.

Más de siete millones de niños fueron afectados por el devastador terremoto que golpeó a Turquía y Siria el 6 de febrero, aseguró este martes Unicef.

"Nadie ha fallecido hasta que lo encontramos": Topos Chile y el trabajo entre los escombros de Turquía
EFE

“Regla del 3”

Tras esto, el líder de los rescatistas chilenos fue consultado por la llamada “Regla del 3”.

Se trata de una norma según la cual una persona puede llegar a sobrevivir 3 minutos sin aire, 3 horas sin refugio, 3 días sin agua y 3 semanas sin comida en este tipo de condiciones.

“En Haití en el año 2010 nuestro equipo rescató 9 personas con vida y el último después de 28 días. La norma no es una línea transversal, que a algún ciudadano le va a tocar los pies y a otro la cabeza”, opinó el representante de Topos Chile.

Tras esto, el hombre recordó el rescate además a un niño al que encontraron luego de ocho días del terremoto en Haití y a quien sacaron con vida tras 12 días de trabajo.

“Cuando a mí me preguntan cuáles son las posibilidades de sobrevivir de la gente en Turquía, todas. De la gente en Haití, todas, en Chile, lo mismo. Cada uno de ellos va a adaptándose biológicamente para sobrevivir”, insistió.

“El cuerpo comienza a auto-consumirse. Es decir, empieza a absorber sus propias grasas y líquidos, para poder autoalimentarse y así poder generar una expectativa mucho más alta para sobrevivir”, agregó.

“La última persona viva que podamos sacar será cuando encontremos hasta a la última persona desaparecida”, aseveró al final de su entrevista.