El relajamiento de las medidas se discute cuando las cifras de infección en Israel han disminuido considerablemente y más de 4 millones de personas han recibido las dos inyecciones de la vacuna de Pfizer/BioNTech.

El Ministerio de Salud de Israel está analizando flexibilizar las medidas del coronavirus y suprimir la exigencia de portar mascarillas, aunque solo en los espacios públicos y al aire libre, según informó el domingo el medio local N12.

El debate sobre el eventual relajamiento de las normativas se produce cuando Israel, un país con nueve millones de personas, ya ha logrado vacunar a 4 millones de israelíes con las dos dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech, y se ubica como uno de los países líderes en la campaña de vacunación contra el COVID-19.

La flexibilización, que contempla también la apertura del espacio aéreo para permitir el turismo a partir de abril, significaría además que los israelíes podrían viajar a destinos como Grecia, Georgia o Chipre, países que aceptan un llamado “pasaporte verde”.

Además, las autoridades del país estudian ampliar la cantidad de personas permitidas en reuniones privadas, con un máximo de 20 personas para espacios cerrados y 50 para espacios abiertos, iniciativa que podría implementarse poco antes de Pascua.

En tanto, el ministro de Salud, Yuli Edelstein, anticipó el domingo que, en vista del “milagro de la vacunación”, ya no será necesario imponer más restricciones durante la Pascua: “No tenemos ninguna razón para creer que habrá un confinamiento en Israel durante la Pascua”, señaló.

“Estamos viendo datos muy alentadores. Estamos viviendo el mismo milagro que todos soñamos: el milagro de la vacunación. Más de cinco millones de personas fueron a vacunarse y gracias a ellas nos encontramos donde estamos”, agregó el ministro.

Israel suma un total de 819.000 casos desde el comienzo de la pandemia del nuevo coronavirus y registra poco más de seis mil muertos.