La ONU pidió el jueves una acción urgente y llamó a un alto el fuego en el noroeste de Siria, al advertir que “el riesgo de una mayor escalada crece cada hora”.

“El Secretario General (Antonio Guterres) reitera su llamado a un alto el fuego inmediato y expresa particular preocupación por el riesgo para los civiles de la escalada de acciones militares”, dijo el portavoz Stéphane Dujarric en un comunicado.

“Sin una acción urgente, el riesgo de una escalada aún mayor crece cada hora”, advirtió.

Guterres “recuerda que no existe una solución militar al conflicto de Siria”, indicó Dujarric.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que se reunió con el diplomático turco Mevlüt Cavusoglu, también pidió una “distensión”, llamando a todas las partes “evitar un mayor agravamiento de la espantosa situación humanitaria en la región”.

El Departamento de Estado de Estados Unidos, por su parte, pidió a Damasco y a Moscú que pusieran fin a su “despreciable ofensiva”.

“Estamos buscando opciones sobre cómo podemos apoyar mejor a Turquía en esta crisis”, añadió un portavoz del Departamento de Estado.

Una señal de que la situación podría empeorar es que Ankara anunció que el ejército turco bombardeó las posiciones del régimen de Bashar al Asad el jueves por la noche, en represalia por la muerte de 29 soldados.