Los combates en la periferia de Guta Oriental, entre grupos rebeldes y fuerzas leales al régimen sirio, continuaron este miércoles, pese al segundo día de tregua humanitaria prevista en Siria, señaló el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Los bombardeos aéreos del régimen de Bashar al-Ásad, que se reanudaron de madrugada, se apaciguaron cerca de las 09:00 horas locales, 04:00 en Chile; hora que marca el inicio de la “pausa” humanitaria de cinco horas decretada por Moscú, indicó el OSDH.

Lee también: Rusia anuncia “pausa humanitaria” en Guta Oriental desde este martes

Debido a “unos bombardeos intensivos y los combates al borde de Guta Oriental, las fuerzas prorrégimen lograron progresar sobre el terreno, de manera limitada, a la altura de las localidades de Hosh Al Zawahira y Shifuniya” afirmó el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

Los enfrentamientos terrestres se dieron, específicamente, entre combatientes de Yaish al Islam, una facción rebelde islamista, y las fuerzas al-Ásad.

Algunas localidades de Guta Oriental alejadas de la línea del frente vivieron una noche tranquila. En cambio, a primera hora de la mañana la ciudad de Dumauna de las más importantes del enclave rebeldevolvió a ser bombardeada, según un corresponsal de la agencia internacional Agence France-Presse y el OSDH.

Según los medios rusos, entre las 09:00 y 14:00 locales se abrirá un “corredor humanitario” desde la presa de Al Rafidin para permitir la entrada de ayuda humanitaria y la evacuación de habitantes y heridos.

Desde el 18 de febrero, 590 civiles han muerto en el enclave, casi un cuarto de los cuales son niños, según un balance del OSDH.

Stringer | Agence France-Presse
Stringer | Agence France-Presse