VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Reino Unido enfrenta revueltas por la muerte de Mark Duggan y la oposición a la inmigración informal. Belfast vivió terror con ataques a infraestructuras y extranjeros. El asesinato de Hadi Alodid desata indignación, sumando a la crisis del gobierno de Keir Starmer. Farage critica la inmigración irregular. Hall menciona la seguridad nacional y Trump.

Reino Unido vive días de revueltas y un descontrol social que no se veía al menos desde los disturbios registrados en 2011, debido a la muerte de Mark Duggan por disparos de la policía de Londres. Ahora, las manifestaciones tienen su origen en la fuerte oposición ciudadana hacia la inmigración informal.

Pese a que el gobierno del primer ministro Keir Starmer había presentado una fuerte reforma migratoria a inicios de año, las tensiones en torno al tema sólo se endurecieron. De hecho, la señal más clara fue el triunfo del partido Reform UK, del opositor ‘antiinmigración’ Nigel Farage, en las pasadas elecciones municipales.

El pasado martes Belfast, capital de Irlanda del Norte, vivió una jornada de terror, con ataques a infraestructuras, autos, buses de transporte público e incluso casas de algunas personas, presuntamente extranjeras.

Los disturbios se extendieron hasta ciudades como Southampton, Liverpool y la capital inglesa.

El punto de ebullición fue el caso de un sudanés solicitante de asilo, Hadi Alodid, que atacó a otro hombre en la calle, Stephen Ogilvie, a quien apuñaló y estuvo cerca de degollar. Un hecho que generó bastante indignación, la cual no fue calmada por las palabras de los políticos en Londres e Irlanda del Norte.

Sin embargo, hace algunas semanas otro hecho había conmocionado al país, relacionado al asesinato de un joven llamado Henry Nowak, a manos de un hombre de religión sij de nombre Vickrum Digwa, en la ciudad de Southampton.

El suceso vino acompañado de una falsa denuncia de racismo de parte de Digwa, que había señalado a la policía que Nowak lo había ofendido antes del ataque, y el presunto actuar negligente de los agentes, quienes no le creyeron a la víctima cuando le dijo que estaba herido.

Lo cierto es que el caso de Hadi Alodid añade una capa más de barro en torno al gobierno de Starmer, sumamente debilitado a raíz del caso Mandelson y perdiendo cada vez más apoyo incluso dentro del partido Laborista.

De acuerdo a The Telegraph, Alodid habría aprovechado un vacío en el sistema de inmigración para permanecer en el país fr forma regular mientras esperaba por su solicitud de asilo.

Como era de esperarse, estos antecedentes fueron aprovechados por Farage, un outsiderde derecha extrema, que se posiciona como líder opositor sin ser parte del Partido Conservador. “La gente está cansada de la inmigración irregular, este hombre (Alodid) nunca debió haber estado dentro de la ciudadanía en Belfast”, expuso este miércoles.

“Lo que pasó anoche en Belfast fue una barbarie, y no se puede justificar la violencia, pero hay que reconocer que muchas personas están asustadas con el tema del descontrol de la inmigración, mientras el gobierno lo ve a la distancia”, añadió.

Por otro lado Jonathan Hall, revisor independiente de la legislación antiterrorista, incluso citó a Donald Trump para explicar el problema de raíz en torno a quienes ingresan de forma irregular dentro de Gran Bretaña.

“Trump dijo, con una retórica quizás un tanto exagerada, que existe una desestabilización de Europa, y atribuyó gran parte de ello a la migración. Puede que no estén de acuerdo con la formulación, pero creo que plantea la siguiente pregunta: si las personas de ciertos países tienen más probabilidades de cometer delitos muy graves o delitos específicos, o de involucrarse en actividades que representan una amenaza para el Estado, ¿debemos empezar a pensar en la migración ahora, no solo en términos de economía y vivienda, sino también en términos de seguridad nacional?”, expresó.

Asimismo, los datos duros exponen que una de cada siete condenas por delitos sexuales en Reino Unido fueron contra extranjeros, durante 2025, un porcentaje que va al alza desde 2021.

“Se observa una tendencia similar en otros delitos, donde las condenas por robo cometidas por extranjeros han aumentado un 77.9% desde 2021, en comparación con el 55.8% para los ciudadanos británicos. Las condenas por robo registradas para ciudadanos extranjeros aumentaron un 18,9%, en comparación con el 2.8% para los ciudadanos británicos”, concluyeron.

Starmer precisó este miércoles que los responsables de los disturbios en varias ciudades sentirán “todo el peso de la ley” al tiempo que agradeció a las fuerzas del orden de la provincia británica por la “valentía” para velar por la seguridad de la población.

Dijo también que se ha puesto en contacto con las autoridades de Irlanda de Norte para abordar la situación y coincidieron en que la prioridad debe ser “un llamamiento a la calma”.

El servicio de bomberos de Irlanda del Norte llegó a registrar ayer entre las 19.00 horas (18.00 GMT) y la medianoche más de 200 llamadas y debieron intervenir en 62 áreas, la mayoría en la capital de la provincia, donde fueron necesarias 21 unidades adicionales para hacer frente a las emergencias.

Las protestas se siguen desarrollando dentro de este miércoles en la capital norirlandesa.