VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Los líderes de la Unión Europea se reúnen en Alden Biesen, Bélgica, para abordar la preocupante situación económica y las divisiones internas. En una cumbre informal, se discutió sobre el bajo crecimiento económico de la Eurozona en comparación con EE. UU. y China. La ausencia de Pedro Sánchez en una reunión previa generó tensiones, y las diferencias políticas entre países como Alemania e Italia y la Comisión Europea se hicieron evidentes. Acordaron reducir la burocracia y apoyar a startups europeas, pero las fricciones persisten. La posible retirada de Alemania de un proyecto de defensa también genera incertidumbre. La división sobre la ayuda a Ucrania y la redistribución de recursos también marcaron la cumbre.

La preocupación en la Unión Europea es evidente, no logra despegar en lo económico, el factor Rusia es algo que molesta en lo interno, deben limitar la influencia de China en el comercio, y sus presidentes no pueden ponerse totalmente de acuerdo en temas como Defensa, Migración y relaciones con sus socios fuera del ‘Viejo Continente’.

Para salir de este enredo, los principales líderes llamaron a una especie de cumbre informal, algo así como una reunión de camaradería, en donde no se tomarían determinaciones finales, pero sí tenían que elaborar una instancia de ‘lluvia de ideas’. Las fotos oficiales mostraban un gran ambiente, pero no fue así del todo.

Lee también...

En los datos duros, el Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que el producto interno bruto de la Eurozona crezca este año tan solo un 1,3%, muy por debajo de los 2,4% que se prevé que crezca Estados Unidos, y un número minúsculo si se compara con el sólido crecimiento económico que se proyecta para China e India.

Todo ocurrió en Alden Biesen, Bélgica, donde el castillo del siglo XI fue iluminado con luces de tonalidad morada fluorescente, mientras los mandatarios iban realizando su arribo, en una postal similar a cuando los participantes ingresan al encierro del un reality show.

No obstante, la denominada reunión informal no había iniciado con sus conversaciones y ya tenía una polémica inicial. Bélgica había citado a 16 socios a una cita previa, en un hotel cercano, a la cual no fue invitado Pedro Sánchez, presidente de España, uno de las naciones con mayor crecimiento en la zona Euro.

A ese encuentro previo llegaron Alemania, Italia, Bélgica, Austria, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, República Checa, Rumanía, Eslovaquia, Suecia y Hungría. España no se vio.

De acuerdo a El Mundo, la situación generó la molestia de Pedro Sánchez, sensación que hizo evidente a Giorgia Meloni, aunque sin entrar en conflictos personales.

“Desde la delegación española apuntaron que se dirigieron Italia para hacer llegar su queja, pese a que los impulsores del mismo eran también Alemania y Bélgica. Pero desde el ejecutivo italiano matizaron que Sánchez y Giorgia Meloni, primera ministra, mantuvieron una conversación ayer (jueves), pero que el mandatario español ‘o planteó ninguna objeción’ al hecho de que no fuera invitado”, expuso el citado medio.

“Sánchez se marchó sin hacer declaraciones, ni a su llegada ni a la salida, a diferencia de otros líderes”, añadieron.

Asimismo, el principal conversatorio partió con un insólito retraso: Merz, Meloni y Macron llegaron media hora tarde, después de la cuestionada cita del hotel.

La reunión informal de la Unión Europea

Ya en la reunión más grande liderada por Ursula von der Leyen, la Presidenta de la Comisión Europea, se dio paso a la discusión en torno a cómo retomar el crecimiento económico de antaño.

Según un análisis del medio POLITICO, Alemania (Friedrich Merz) e Italia (Meloni) estarían liderando un mini-bloque de naciones que buscan reducir la burocracia y abrirse a nuevos mercados (Mercosur y Asia).

“Las divisiones también fueron evidentes entre los países de la UE y la Comisión. Alemania e Italia emitieron un comunicado en el que afirmaban que la UE debería ‘limitarse’ en la búsqueda de nuevas normas, mientras que Von der Leyen atribuyó a las normas nacionales muchos de los problemas que afectan a la industria”, sostuvo el diario.

Sí lograron llegar a acuerdo en temas como la reducción de cargas administrativas y asignación de recursos, públicos y privados, para que startups europeas puedan expandirse. Todo eso será votado en la cumbre de marzo, en Bruselas.

Por otro lado, Francia y Alemania llegaron al castillo en medio de una relación fragmentada. Lo anterior estaría ligado a una información que ha circulado en los últimos días, sobre el posible retiro de Merz del histórico proyecto FCAS, para la defensa aérea de ambos países.

Reunión informal de la Unión Europea
Reunión informal de la Unión Europea | EFE

Lo anterior a raíz de que la nación germana apuntaría a integrarse al rival histórico, el GCAP, que es desarrollado Reino Unido, Italia y Japón.

Al menos en las fotos Macron se vio bastante cercano con Merz, pero no se sabe si los dos habrán tocado este punto en las charlas de camaradería.

Semanas atrás, se habría sostenido que el mandatario francés haría “lo posible” por salvar el FCAS, aunque esto sólo será posible si Alemania regresa.

“Se le preguntó a Macron si ahora era buen amigo de Merz, con quien había aparecido lado a lado por la mañana. ‘Sí’, rió Macron, ‘siempre"”, repasó POLITICO.

La cumbre también dejó en evidencia fracturas políticas. El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, instó a Bruselas a dejar de enviar recursos a Ucrania y redirigirlos a la economía europea.

El país de Europa del Este ya sostiene cuatro años de guerra contra el país más grande del mundo geográficamente, Rusia, y ha necesitado de miles de millones de dólares de ayuda militar, humanitaria y financiera por parte de sus aliados europeos, Estados Unidos y Canadá.

Hasta finales de 2025, la UE había movilizado unos 177.000 millones de euros en ayuda a Kiev, además de un préstamo adicional de 90.000 millones destinado a cubrir necesidades financieras entre 2026 y 2027, según datos del Parlamento Europeo.

Vale señalar que el Consejo Europeo se llevará a cabo el 19 de marzo, donde las propuestas tendrán que ser llevadas a consenso ¿Persistirán las divisiones?