VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Museo del Louvre reabrió sus puertas al público tras el robo del domingo, aunque la Galería de Apolo permanecerá cerrada. Cuatro ladrones robaron joyas valuadas en 88 millones de euros, perdiendo una en su huida. El ministro del Interior confía en encontrar a los responsables. La presidenta del Louvre admitió fallos en la detección de los ladrones y propuso reforzar medidas de seguridad, incluyendo una comisaría dentro del museo.

El Museo del Louvre reabrió este miércoles por la mañana al público por primera vez desde el robo del pasado domingo, según pudo comprobar EFE.

Las puertas del museo abrieron a las 9:00, como es habitual, en un momento en que cientos de personas estaban ya haciendo cola en el acceso de la pirámide.

El Louvre había puntualizado el martes que esa apertura no sería completa, ya que la Galería de Apolo en la que se produjo el robo permanecerá cerrada “un cierto tiempo”.

El público no había podido recorrer sus salas desde el domingo por la mañana, cuando fue evacuado poco después de las nueve y media, cuando se produjo el robo.

Aunque el lunes todo estaba preparado para recibir visitantes, en el último momento los responsables decidieron mantenerlo cerrado y el martes es el día de cierre semanal.

A partir de hoy, los visitantes pueden ver de nuevo sus colecciones aunque no en la Galería de Apolo.

Los cuatro ladrones que formaban parte del comando llegaron al flanco sur del museo y, con una camioneta equipada con un montacargas de los utilizados para las mudanzas que habían robado dos de ellos subieron hasta un balcón del primer, abrieron con una radial un boquete en el cristal de una puerta y luego fracturaron dos vitrinas en las que había joyas.

Se llevaron nueve, pero una de ellas, la corona de la emperatriz Eugenia de Montijo, la perdieron en su huida y resultó dañada.

Millonario e histórico robo al Museo del Louvre bajo investigación

El ministro del Interior, Laurent Nuñez, mostró hoy su “plena” confianza en la capacidad del “más de un centenar” de investigadores que trabajan en este momento para “encontrar a los autores” del robo del domingo en el Louvre.

En una entrevista a Europe 1 y CNEWS, el exjefe de policía de París precisó que la Oficina Central de Trafico de Bienes Culturales ha recopilado pistas sobre los perfiles de los sospechosos de tráfico de bienes culturales y que se está haciendo “todo lo posible” para recuperar las ocho joyas robadas.

Su valor material ha sido estimado por el Museo del Louvre en 88 millones de euros, según informó ayer la Fiscalía de París, pero su valor patrimonial es “inestimable”, dijo.

En cualquier caso, la investigación “está avanzando, está haciendo progresos”, que no especificó por “cautela”, pero incidió en que está “seguro” de que encontrarán a los autores del robo.

Nuñez también ratificó, como dijo la víspera la ministra de Cultura, Rachida Dati, que el sistema de alarma del Louvre funcionó “correctamente” en cuanto los ladrones rompieron la ventana de la Galería de Apolo, donde estaban las joyas, y que la policía llegó al museo “tres minutos” después de que se activase.

Pese a eso, también suscribió la afirmación del ministro de Justicia, Gérard Darmanin, de que fue “un fracaso” ya que no se pudo impedir que los ladrones consiguieran llevarse el botín.

Presidenta del Louvre admite demora en detectar llegada de los ladrones

En tanto, la presidenta del Louvre, Laurence des Cars, reconoció este lunes que no se detectó con la rapidez suficiente la llegada del comando de ladrones.

“No detectamos con la suficiente antelación la llegada de los ladrones”, aseveró en una comparecencia ante una comisión del Senado francés.

Junto a ello, admitió la insuficiencia del sistema de cámaras perimetrales que se ha empezado a reforzar.

Para mejorar la seguridad pidió, entre otras cosas, que se instale una comisaría de Policía en el interior mismo del museo. Esto permitiría una intervención más rápida de las fuerzas del orden en casos como el del domingo, cuando toda la operación se desarrolló en sólo 7 minutos.

Des Cars detalló que “hay algunas cámaras” que vigilan el perímetro del Louvre. Sin embargo, ninguna cubría el balcón por el que los ladrones accedieron a la Galería de Apolo, gracias a un montacargas que llevaron en una camioneta, que pudo aparcar en el flanco sur del museo haciéndose pasar por unos operarios que hacían trabajos.

“Se nos ha infligido una herida inmensa”, señaló la presidenta del Louvre, que insistió en que los dispositivos de seguridad existentes funcionaron correctamente, empezando por las alarmas, y que el personal actuó de acuerdo con los protocolos.

Agregó que tras el robo presentó su dimisión a la ministra Rachida Dati, quien no la aceptó.

La cronología del robo al Museo del Louvre

Des Cars detalló la cronología del robo. Empezó con la llegada de la camioneta que aparcó junto al museo a las 9:30. Cuatro minutos después dos ladrones rompieron el cristal de una puerta del balcón con una radial, lo que hizo que se activaran las alarmas.

Un empleado señaló la intrusión un minuto después y los cuatro agentes que estaban en ese momento en la Galería de Apolo, siguiendo los protocolos, comenzaron inmediatamente la evacuación de los visitantes.

A las 9:35 se dio aviso a la policía, pero las fuerzas del orden no llegaron a tiempo. Para cerca de las 9:38 los ladrones ya habían salido por la misma puerta del balcón por la que entraron.

Los agentes de la empresa de seguridad del museo que salieron a perseguirlos consiguieron al menos, según el relato de la responsable, que no pudieran incendiar la camioneta para borrar pruebas.

Además, los ladrones en su precipitada huida perdieron una de las nueve joyas que habían sustraído, la corona de la emperatriz Eugenia de Montijo, que se ha encontrado dañada.

Des Cars insistió en que no quiere que se piense que ese robo era algo inevitable y que desde que asumió el cargo en septiembre de 2021 ha llamado la atención sobre “el estado de deterioro y de obsolescencia general del Louvre, de sus edificios y de sus infraestructuras”, algo que había señalado ante la Asamblea Nacional en 2024.

Recordó que entre 2022 y 2024 solicitó unas auditorías para evaluar las condiciones de seguridad. Estas dieron lugar a un plan que se tradujo en licitaciones para unas obras que, con los plazos de la Administración se van a traducir en obras desde el primer semestre de 2026 por un monto de 80 millones de euros.

Añadió que tras su llegada al cargo en septiembre de 2021 paró la reducción de efectivos destinados a la seguridad, que en cambio han aumentado un 5,5% desde 2022.