VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Autoridades colombianas detuvieron a Disney Stiven Montoya Taba y Erika Alejandra Castillo Uribe, líderes de la banda transnacional 'La Empresa', requeridos por la justicia chilena por asociación delictiva y lavado de dinero. La captura se realizó en El Dovio, Valle del Cauca, por notificación roja de Interpol. 'La Empresa' se dedicaba al gota a gota en Chile, intimidando a sus víctimas para cobros ilegales. Este esquema de préstamo con altos intereses involucra amenazas y coacciones.

Este domingo se dio a conocer que las autoridades colombianas detuvieron a Disney Stiven Montoya Taba y Erika Alejandra Castillo Uribe, dos líderes de la banda transnacional “La Empresa”, que son requeridos por la justicia chilena por los delitos de “asociación delictiva y lavado de dinero”.

El ministro de Defensa colombiano, Pedro Sánchez Suárez, señaló que detuvo por notificación roja de la Interpol a los dos criminales en el municipio de El Dovio, en el departamento del Valle del Cauca (suroeste).

Ambos serían cabecillas criminales de ‘La Empresa’, una organización criminal transnacional dedicada al gota a gota (préstamos ilegales) en Chile, donde amenazaban, hostigaban y amedrentaban a sus víctimas para imponer el cobro ilegal“, agregó el funcionario.

Esta forma de préstamo consiste en conceder créditos con altos intereses y suelen ir sujetos a amenazas, coacciones o incluso agresiones en caso de que los pagos no se hagan en el plazo establecido.

Tras la detención, el ministro señaló que “en Colombia no hay escondite para quienes viven del delito”. “Seguimos trabajando con nuestros aliados para cerrarles el cerco, proteger a las personas y defender la legalidad”, precisó el jefe de la cartera de Defensa.

Recordemos que, en marzo de 2025, 23 colombianos condenados por ser parte de “La Empresa” fueron expulsados de Chile. En ese entonces, la causa seguía para otros 17 imputados por los delitos de asociación ilícita, usura y lavado de dinero.