VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Ladrones roban joyas históricas en el Louvre, entre ellas la Corona de la emperatriz Eugenia y el Collar del conjunto de zafiros de reinas. Tres o cuatro delincuentes irrumpieron en la Galería Apolo sustrayendo ocho piezas de inmenso valor histórico. Una de las joyas robadas, la Corona de Eugenia, hecha de cuero rojo, oro, diamantes y esmeraldas, tiene un valor inestimable. Aunque una pieza fue dejada atrás, otras joyas como el Broche relicario y el Collar de esmeraldas de Marie-Louise fueron sustraídas.

Este domingo, un grupo de ladrones irrumpió en la Galería Apolo del Louvre, sede de una histórica colección de joyas que pertenecieron a la corona de Francia.

Los delincuentes lograron sustraer ocho piezas de joyería de inmenso valor histórico, varias las cuales alguna vez fueron utilizadas por la esposa de Napoleón, la emperatriz Eugenia.

Según recogió Deutsche Welle, fueron cerca de tres o cuatro ladrones quienes ingresaron al museo desde el exterior, ingresando a la “sala Apolo” donde estuvieron varios minutos, logrando saquear dos vitrinas.

Más allá del valor monetario del botín, el cual está siendo evaluado, a nivel histórico las piezas robadas tienen un “valor inestimable”. ¿Cómo eran las joyas robadas?

Las joyas robadas desde El Louvre este domingo

Como señalamos, hubo una pieza de joyería que fue dejada atrás por los ladrones al escapar del recinto. Se trata de la Corona de la emperatriz Eugenia, hecha de cuero rojo, oro, cuatrocientos noventa diamantes y cincuenta y seis esmeraldas.

Según constata el museo parisino en su sitio web, esta pieza fue creada “para la emperatriz Eugenia —al mismo tiempo que para Napoleón III— con motivo de la Exposición Universal de 1855; devuelto a la emperatriz en el exilio en 1875; legado por ella a la princesa María Clotilde Napoleón, condesa de Witt”.

Puedes ver cómo luce a continuación:

joyas Louvre
© 1988 GrandPalaisRmn (Museo del Louvre) / Maurice y Pierre Chuzeville
joyas Louvre
© 1988 GrandPalaisRmn (Museo del Louvre) / Maurice y Pierre Chuzeville
joyas Louvre
© 1988 GrandPalaisRmn (Museo del Louvre) / Maurice y Pierre Chuzeville

Según enlistó The New York Times, entre las piezas que sí lograron ser sustraídas, se encuentra el Collar del conjunto de zafiros de la reina María Amelia y la reina Hortensia, hecho a partir de diamantes y zafiros de Ceilán.

“El collar está compuesto por ocho zafiros de diferentes tamaños y seiscientos treinta y un diamantes. Todos los eslabones del collar están articulados, lo que revela la gran perfección técnica de este conjunto”, señalan desde el Louvre.

Obsérvalo a continuación (solo el collar fue sustraído):

joyas
© 2016 GrandPalaisRmn (musée du Louvre) / Stéphane Maréchalle

Otra pieza robada este domingo fue el llamado Broche relicario, hecho de oro y diamantes. Según constata el portal del Museo, fue realizado por Alfred Bapst para la emperatriz Eugenia en 1855. Puedes ver cómo luce a continuación:

joya
© 2022 GrandPalaisRmn (Museo del Louvre) / Stéphane Maréchalle
joya
© 2022 GrandPalaisRmn (Museo del Louvre) / Stéphane Maréchalle

Otro conjunto que también fue robado del Museo fue el Collar de esmeraldas del conjunto de Marie-Louise, obsequiado por Napoleón a María Luisa con motivo de su boda, entregado a finales de marzo de 1810. El conjunto original incluía una tiara, un collar, un par de pendientes y una peineta.

“El collar está compuesto por 32 esmeraldas, 10 de ellas en forma de pera, y 1138 diamantes, 874 de talla brillante y 264 de talla rosa”, describe el portal del museo. Mira el collar y los pendientes a continuación:

robo Louvre
© 2004 GrandPalaisRmn (musée du Louvre) / Jean-Gilles Berizzi

Una pérdida no menor que sufrió el Museo es la Tiara de la emperatriz Eugenia, compuesta por “siete tallos de tres grandes perlas superpuestas que alternan ocho cartuchos en forma de piel, rematados con un follaje de pera y diamantes”.

Fue hecha para la emperatriz Eugenia poco después de su matrimonio con Napoleón III, el 29 de enero de 1853. Así es como luce:

joyas corona
© 2015 GrandPalaisRmn (musée du Louvre) / Stéphane Maréchalle

Por último, durante el atraco también se sustrajo un broche conocido como el Gran lazo del corpiño de la emperatriz Eugenia.

“Este lazo fue originalmente la pieza central de un cinturón compuesto inicialmente por más de 4.000 piedras pertenecientes a los Diamantes de la Corona”, explica el portal del Museo. Lo puedes ver a continuación:

joyas
© 2015 GrandPalaisRmn (musée du Louvre) / Stéphane Maréchalle