Diadema de la reina María Amelia y de la reina Hortensia sustraída del Museo del Louvre | EFE
visitas
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Un comando de cuatro ladrones profesionales realizó un robo de joyas de valor incalculable en el Museo del Louvre, llevándose varias piezas históricas en apenas siete minutos. Dos de los ladrones accedieron a la galería Apolo, fracturando vitrinas y sustrayendo joyas de reinas y emperatrices, perdiendo una corona en la huida. Ministros franceses y la fiscal de París están investigando el caso como robo en banda organizada.
El robo de un conjunto de joyas “de un valor patrimonial e histórico incalculable” en el Museo del Louvre el domingo por la mañana lo llevó a cabo en apenas siete minutos un comando de cuatro ladrones “profesionales”, pero que perdieron una parte del botín en su huida.
Ese es el relato ofrecido por los ministros franceses del Interior, Laurent Núñez, y de Cultura, Rachida Dati, quienes acudieron poco después de los hechos al que es el museo con más visitantes del mundo, 8,7 millones el pasado año, que tuvo que cerrar excepcionalmente durante todo el día, lo que perturbó el programa para miles de turistas.
La fiscal de París, Laure Beccuau, responsable de la investigación, explicó que todo ocurrió a las 09:30 de la mañana hora local (04:30 hora de Chile), cuando el comando llegó por el flanco sur del museo, el que da al río Sena, en dos motos y en un camión con un montacargas como los que se utilizan en las mudanzas.
Así subieron al primer piso y más en concreto a la galería Apolo, en la que entraron dos de ellos después de haber hecho una brecha en el cristal de una ventana con unos discos de corte que también utilizaron para fracturar dos vitrinas, una conocida como la de los diamantes y otra con joyas del Segundo Imperio.
Perdieron una corona
Los ladrones se llevaron una diadema de la reina María Amelia y de la reina Hortensia; un collar del conjunto de zafiro de las mismas reinas; un pendiente de ese mismo conjunto; un collar de esmeraldas de la reina María Luisa; un par de pendientes de esmeralda de María Luisa; un broche; una diadema de la emperatriz Eugenia; y un broche de la misma emperatriz.
En su huida perdieron la corona de la emperatriz Eugenia de Montijo, la esposa española del emperador Napoleón III (1852-1870), la cual resultó dañada.
Es una corona que lleva 1.354 diamantes y 56 esmeraldas creada para la emperatriz con ocasión de la Exposición Universal de 1855, que tras el cambio de régimen a la III República, en 1870, fue vendida en 1885 por el Estado francés como una forma de liquidar su pasado monárquico y sólo volvió a su propiedad algo más de un siglo después gracias a una donación.
Corona de la emperatriz Eugenia de Montijo, esposa española de Napoleón, que los ladrones perdieron en su huida | EFE
Las joyas sustraídas tienen “un valor patrimonial e histórico incalculable”, destacó Núñez, quien quiso mostrarse confiado en que “muy rápidamente” se pueda encontrar a los autores “y sobre todo los bienes robados”.
Su colega de Cultura hizo hincapié en que fueron “profesionales” que actuaron sin violencia, por lo que no hubo heridos, y también en que la evacuación de los visitantes del museo por parte de los empleados se llevó a cabo igualmente con “profesionalidad”.
La Fiscalía de París abrió un procedimiento por robo en banda organizada y asociación de malhechores.
Diadema la emperatriz Eugenia robada del Museo del Louvre | EFE
“Es nuestra historia”
El presidente francés, Emmanuel Macron, señaló que el robo del Louvre es “un ataque a un patrimonio que apreciamos porque es nuestra historia”.
A su vez, se mostró convencido de que “encontraremos las obras y los autores responderán ante la Justicia” y aseguró que se está haciendo todo lo posible para conseguirlo.
El senador comunista Ian Brossat denunció que el Gobierno no hizo caso de las advertencias que habían lanzado los empleados del Louvre, quienes el pasado 16 de junio organizaron una huelga sorpresa para alertar sobre la falta de personal, sobre todo en la seguridad.
Brossat hizo notar que en los últimos cinco años la plantilla del museo se había reducido en 200 personas.
Diadema de la reina María Amelia y de la reina Hortensia, un collar del conjunto de zafiro de las mismas reinas y un pendiente de ese mismo conjunto sustraídos del Louvre | EFE
Dati recordó que Francia es un país con un gran patrimonio histórico de un gran valor y eso ha hecho de sus museos un objetivo de los delincuentes, un problema “antiguo” en el que se estaba trabajando también en el Louvre, que había pedido una auditoría de seguridad a la Prefectura de Policía.
El último robo en este museo situado en el corazón de París se produjo en 1998, cuando se sustrajo en pleno día un cuadro del pintor francés Camille Corot que no ha aparecido.
Pero el más famoso fue el que cometió el 21 de agosto de 1911 un obrero italiano, Vincenzo Peruggia, que se llevó La Gioconda, según explicó por patriotismo. El cuadro de Leonardo da Vinci se recuperó en 1913, después de que el ladrón se puso en contacto con un marchante de arte.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.