En un incidente con diferente versiones oficiales, en 1956, el hermano de 14 años del rey Juan Carlos de España, murió de un disparo en la cabeza. Si bien, todo apunta al padre del actual monarca, el príncipe italiano Víctor Manuel de Saboya, lo acusó de ser el autor, en un documental que aborda otro asesinato realizado por el hijo del último rey de Italia.

Netflix estrenó hace pocos días el documental “El príncipe que nunca reinó”, donde Víctor Manuel de Saboya, hijo del último rey de Italia, acusó al rey emérito, Juan Carlos de España, de asesinar a su hermano en 1956.

“Le disparó y lo mató” y “yo estuve ahí”, dijo respecto al incidente, que tiene tantas versiones diferentes, que lo poco que se sabe respecto a quién o cómo se habría disparado es arma, es por rumores.

Vale recordar que la pieza audiovisual de tres capítulos, busca revivir un episodio similar que vivió el aristócrata italiano en 1978, en el que también disparó a un hombre, provocándole la muerte.

El rey Juan Carlos “le disparó a su hermano y lo mató”

Víctor Manuel de Saboya y Juan Carlos I de España, según El País, fueron grandes amigos mientras vivían en el exilio.

En ese contexto, en 1956, ambos veraneaban en Portugal, según el italiano, quien habría sido testigo del incidente en el que el hermano menor de Juan Carlos, de entonces 14 años, murió por un disparo en su rostro.

“Le disparó a su hermano y lo mató. Se llamaba Alfonsito. No le disparó directamente, sino a través de un armario. Yo estaba allí. Fue un accidente al cien por cien”, agregó.

Sobre la impactante muerte, poco se sabe a ciencia cierta, ya que incluso el mismo dictador Francisco Franco intervino para que no se investigara correctamente, de acuerdo a La Nación.

Una de las versiones más aceptadas, es que ambos jugaban con una pistola que recibió de regalo Juan Carlos (de 18 años) de un amigo de la Academia Militar. Ante un movimiento brusco, el arma se disparó, hiriendo de muerte al menor.

Otra historia, revelada por una biografía no autorizada, dice que el exmonarca de España, sin saber que la pistola estaba cargada, apretó el gatillo como broma cuando su hermano no lo dejaba estudiar.

Por otro lado, una examante de Juan Carlos, reveló en una entrevista que el rey le habría confesado: “Sí, yo apreté el gatillo y lo maté, pero fue un accidente”. Esto fue confirmado recientemente por de Saboya.

Víctor Manuel de Saboya: “El príncipe que nunca reinó”

Pero, ¿quién es Víctor Manuel de Saboya y por qué se refirió a su antiguo amigo, el rey Juan Carlos?

Tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, Humberto II de Saboya se coronó rey de Italia, pero 33 días después salió al exilio, luego de que su país escogiera una república como método de administración política.

En ese contexto, su hijo, Víctor Manuel de Saboya, ex príncipe heredero, se encontraba en la isla de Córcega (Francia), en el verano del 78.

En el sitio se produjo un confuso incidente en el que el italiano disparó dos tiros de fusil al joven noruego Dirk Hammer, quien supuestamente había intentado robar una de las lanchas de la exrealeza.

Al poco tiempo el herido murió, mientras que de Saboya fue juzgado 13 años después en Francia y solo se le castigó por la tenencia ilegal de armas, con 6 meses de cárcel. Poco después se presentó una grabación en vídeo en el cual Víctor Manuel confesaba haber “burlado a los jueces franceses”.

Ahora, la italiana Beatrice Borromeo realizó un documental donde quiso abordar el asesinato perpetrado por el antiguo heredero al trono, pero se encontró con sus palabras referentes a la muerte del hermano menor de la dinastía española.